Moroleón, Guanajuato.- Una granizada dañó el gimnasio exclusivo de mujeres en la ciudad, construido en la deportiva Fray Luis Gaytán y que hasta el momento no ha sido inaugurado. El Gobierno Municipal invierte más de 3 millones de pesos en reparaciones.
El recinto, bautizado como Gimnasio Libia Dennise García Muñoz Ledo, fue entregado en septiembre de 2024 con una inversión estatal de 4 millones 57 mil pesos. Sin embargo, tras la tormenta del 6 de julio de 2025, sufrió afectaciones en su estructura, muros, aparatos ejercitadores y el techo de lámina, que colapsó por completo.

Daños y reparaciones
Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Dirección de Obras Públicas confirmó que se destinaron 3 millones 300 mil pesos de recurso municipal para la rehabilitación, la cual concluirá el próximo 15 de octubre.
Con estas reparaciones, el gimnasio femenil terminará acumulando un costo total de 7 millones 347 mil pesos.
Ciudadanos señalaron que el complejo ni siquiera ha sido inaugurado, pues la administración municipal espera la visita de la Gobernadora para el acto oficial.

“Todavía ni inauguraban el gimnasio y ya lo están haciendo de nuevo prácticamente desde la mitad porque muchas cosas se dañaron”, dijo Erik Centeno, usuario de la deportiva.
Galería del Gimnasio femenil
Críticas ciudadanas
Vecinos expresaron su molestia, pues consideran que el proyecto no ha representado un beneficio real para la comunidad.
Desde hace dos años estamos esperando ese gimnasio porque fue algo que nos prometieron mucho, pero ya hasta se les cayó con el granizo, lo están reparando y seguirá sin ser abierto. Solo están gastando el dinero por gastarlo”, comentó Bárbara Olvera.
Ni la Dirección de Obras Públicas ni la alcaldesa Alma Denisse Sánchez Barragán han ofrecido una postura pública sobre el tema.
Gimnasio público en Moroleón
En Moroleón, un gimnasio exclusivo para mujeres y con el nombre de Libia Dennise García Muñoz Ledo, construido con una inversión de 4 millones de pesos, permanece cerrado a pesar de que su construcción finalizó en septiembre de 2024. La Comisión Municipal del Deporte (Comude) y la Alcaldesa de Moroleón, Alma Denisse Sánchez, no han dado una fecha concreta para su apertura.
Personal de la deportiva Fray Luis Gaytán, donde se ubica el gimnasio, comentó extraoficialmente que la inauguración está detenida en espera de la visita de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. Se cree que la funcionaria no ha confirmado su asistencia, lo que ha generado el retraso. Además, el nombre de la gobernadora, colocado en el exterior del edificio en señal de agradecimiento, tiene un error ortográfico, ya que se escribió “Denisse” en lugar de “Dennise”.
La situación ha provocado la molestia de las mujeres de Moroleón, quienes esperan ansiosamente que el gimnasio abra sus puertas. Una ciudadana, Andrea Durán, expresó su frustración, comentando que el gimnasio se está deteriorando sin uso, mientras que ella y otras mujeres se sienten incómodas en el gimnasio mixto. Considera que la espera por la Gobernadora es una “muy mala excusa” para no abrir las instalaciones de inmediato.
Durante las sesiones de Ayuntamiento, los regidores de oposición han cuestionado a la Alcaldesa sobre el retraso en la inauguración, pero ella tampoco ha proporcionado detalles. La obra está concluida y lista para usarse, según informó la Dirección de Obras Públicas, lo que aumenta el descontento de la población, que no entiende por qué el recinto no se abre de una vez por todas.
AM
