Pénjamo, Guanajuato.- Un elemento de la Policía Municipal fue asesinado mientras se encontraba en su domicilio, ubicado en la comunidad Rancho Seco de Barajas. Tras el ataque, los agresores robaron dos camionetas propiedad del oficial y huyeron.
Los primeros reportes policiales indican que el crimen ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada de este jueves 17 de julio, en una calle cerrada de la localidad. Tras diversas llamadas al 911 alertando sobre detonaciones de arma de fuego, elementos de la Policía Municipal, incluyendo mandos, acudieron al lugar y confirmaron el fallecimiento de su compañero.
La víctima fue identificada como el Policía Primero, Andrés Chávez, quien residía en Rancho Seco de Barajas desde hace varios años. Familiares del agente informaron a las autoridades que entre tres y cuatro hombres armados irrumpieron en la vivienda, despojaron al oficial de las llaves y escaparon a bordo de dos camionetas que estaban estacionadas frente a la casa.
Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se desplegaron en la zona para realizar patrullajes y tratar de localizar a los responsables, sin obtener resultados hasta el momento. La escena fue acordonada y personal de criminalística, junto con el Servicio Médico Forense, llevó a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo del uniformado.
Lo que se sabe de Andrés Chávez
El 16 de marzo de 2022, tras la destitución del mayor Abel Benjamín Corona Cárdenas como director de la Policía Municipal por no aprobar los exámenes de control y confianza, el entonces alcalde, Gregorio Mendoza, nombró al comandante Andrés Chávez como encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública.
Seguridad Pública condena
A través de redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal emitió un comunicado condenando el hecho:
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informa sobre el lamentable fallecimiento de nuestro compañero, el Oficial Primero Andrés, quien fuera víctima de una agresión mientras se encontraba en su domicilio, hechos ocurridos durante la madrugada de este jueves. Desde el primer momento, elementos de la Policía Municipal, como primeros respondientes, atendieron el reporte y realizaron acciones de preservación de la escena del crimen. Estaremos colaborando en todo lo que sea necesario con la Fiscalía General del Estado para que los responsables del crimen sean presentados ante la justicia. Refrendamos nuestra solidaridad con la familia, amigos y compañeros del elemento caído.”
Sin posicionamiento oficial de Gobernadora y Alcaldesa
Cabe destacar que, apenas 13 horas antes del suceso, la alcaldesa de Pénjamo, la morenista Yozajamby Molina, compartió en Facebook un mensaje sobre su reunión con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacando la colaboración entre ambos niveles de gobierno:
Puro corazón y trabajo por Guanajuato y Pénjamo. Me reuní con Yozajamby Molina, alcaldesa de este bello municipio, para seguir sumando esfuerzos en favor de las familias penjamenses.”
Hasta el momento de esta publicación, ni la alcaldesa de Pénjamo ni la gobernadora del estado han emitido algún posicionamiento oficial respecto al asesinato del oficial Andrés Chávez.
AAK

