Guanajuato, Guanajuato.- Al menos seis inmuebles en la capital presentan riesgo de desprendimientos y derrumbes debido a las lluvias recientes, informó el Gobierno Municipal. Ante esta situación, se han realizado acordonamientos preventivos y se exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier reblandecimiento al 911, para que Protección Civil realice las revisiones correspondientes.
Les pedimos a la ciudadanía: si tienen el reporte de que se esté reblandeciendo su inmueble, háblenos a Protección Civil al 911. Se acude a hacer un dictamen y se les dan las recomendaciones”, declaró la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez.
Daños recientes por lluvias en Guanajuato capital
El fin de semana, las lluvias provocaron el colapso de la fachada de una vivienda en el callejón del Guisado, un derrumbe parcial en el acceso del Pueblito de Rocha a Las Teresas, así como un colapso parcial en una casa del callejón de El Toro.
Por ello, el Municipio lleva a cabo revisiones conjuntas entre Protección Civil, Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Obra Pública, con el fin de atender riesgos inmediatos.
INAH retrasa autorizaciones para intervenir inmuebles
La Presidenta Municipal indicó que, aunque Protección Civil ya emitió dictámenes con recomendaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha autorizado las intervenciones necesarias.
Lamentablemente, de los puntos donde se han registrado desprendimientos de enjarres y cornisas —estoy hablando de seis: calle de Alonso, callejón del Calvario, Campanario, Campanero y Pocitos— varios ya habían solicitado permiso para ser intervenidos, pero lo que nos estaba deteniendo era el visto bueno del INAH”, explicó Samantha Smith.
AAK
