Guanajuato, Guanajuato.- Ante las denuncias de asaltos y robos en callejones de la ciudad de Guanajuato, la rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG), Claudia Gómez López, recomendó a los estudiantes tomar medidas de autocuidado, como no salir de noche y evitar zonas de riesgo.
Al ser cuestionada sobre la preocupación de padres de familia respecto a la inseguridad en la capital, especialmente de quienes provienen de otros municipios, la rectora respondió:
Creo que es un problema de todos, toda la sociedad nos tenemos que cuidar. Es una responsabilidad de los gobiernos, pero también es una responsabilidad personal y familiar. Por ejemplo, no exponernos, no estar a altas horas de la noche, no estar en algunas zonas que no son las más adecuadas”.
Agregó que la recomendación no es exclusiva para estudiantes, sino para toda la comunidad universitaria: “Que vayamos juntos, que no vayamos solos por los callejones, porque son zonas que en algunas ocasiones han pasado algunos percances”.
La rectora mencionó que se han implementado medidas de seguridad en todos los campus, incluyendo la instalación de cámaras, equipos de vigilancia conectados por radio y en coordinación con el C4, para evitar que los integrantes de la comunidad universitaria se pongan en riesgo.
Asalto por encapuchados

El 30 de marzo de este año, vecinos del Callejón del Refugio subieron a las redes sociales un video donde se observa un asalto a mano armada, contra seis estudiantes de la Universidad de Guanajuato.
Esto sucedió en contraste a que en la pasada sesión de Ayuntamiento (27 de marzo), un grupo de alumnos denunciaron mediante un escrito el problema y pidieron mayor vigilancia policiaca en la zona.
Fue Víctor Hugo Larios Ulloa, regidor de Morena, quien aprovechó en asuntos generales de la pasada sesión celebrada el 27 de marzo, a las 17 horas, para dar a conocer un escrito enviado por estudiantes de la Universidad de Guanajuato.
Al respecto, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, comentó ese día que sí le llegó el oficio, y que ya había dado instrucciones para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendiera el problema de inseguridad en la zona.
DAR
