Guanajuato, Guanajuato.- Una joven madre y su bebé de dos meses de nacido fueron rescatados por autoridades en la calle Pulque, al sur de Guanajuato capital, donde vivían en condiciones precarias. La tarde del miércoles, la Policía Preventiva acudió al lugar tras recibir un reporte vecinal sobre la presencia de una mujer con un recién nacido viviendo bajo una estructura improvisada.
Al llegar, los elementos policiales ubicaron a la mujer y al bebé en una choza construida con mantas, cartón y plásticos, lo que representaba una situación insalubre. De inmediato, se activaron los protocolos de atención, notificando al DIF Municipal y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA) para que se les brindara el apoyo necesario. Las primeras acciones incluyeron la entrega de ropa, alimentación, atención médica, así como apoyo psicológico y socioemocional.

Samantha Smith Gutiérrez, alcaldesa de Guanajuato capital, destacó la respuesta del DIF Municipal, la policía y otras instancias gubernamentales.
Habrá un proceso de acompañamiento, de apoyar a la madre a poder incorporarse a un escenario en donde pueda sentirse cuidada, protegida. Por supuesto que lo primero será buscar el círculo familiar, tratar de que este círculo pueda reconciliarse con esta persona. En dado caso de que no, pues ya tenemos algunas alternativas planteadas (…) estará siendo asesorada, seguirá siendo cobijada para que pueda seguir adelante y salir de la situación en la que se encontraba”, expresó la Alcaldesa.
La alcaldesa señaló que, físicamente, tanto la madre como el bebé se encuentran bien, a pesar de las condiciones en las que vivían. Resaltó los riesgos que esta situación implicaba para ambos y reconoció la oportuna reacción de las instancias de gobierno. Finalmente, Smith invitó a la población a realizar donativos al DIF Municipal para continuar apoyando a personas en situaciones de necesidad.
AAK
