Guanajuato.- Para agosto, podrían empezar a repartir la Tarjeta Violeta, adelantó la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez.
Una de las promesas de campaña de la ahora Presidenta Municipal fue la Tarjeta Violeta, apoyo que en un principio estaría dirigido a las mujeres emprendedoras de la ciudad, la gestión correría a cargo de Fomento Económico. Sin embargo ahora dependerá del Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres (Imaim).
Para este programa hay disponible un recurso de 5 millones de pesos. Pero a seis meses de gobierno, todavía no hay reglas de operación.
Buscan no duplicar beneficios
Cuestionada al respecto, Samantha Smith, comentó que todavía afinan los detalles para no duplicar los beneficios con la Tarjeta Rosa del Gobierno del Estado y de la Federación.
El reto que tenemos es no duplicar apoyos. Es muy importante tener una mecánica de revisión de que efectivamente no estén duplicando los apoyos. Cuando se anuncia la implementación de la Tarjeta Rosa a nivel nacional, se abrió una ventana de posibilidades de acotar más este apoyo”, dijo la Alcaldesa.
Convocatoria de Tarjeta Violeta saldría en julio
Mencionó que prevén que la convocatoria salga a mediados de julio para que las mujeres se inscriban y que se comiencen a entregar los apoyos para agosto a las beneficiarias.
“Calculo que pudiéramos ya estar hablando para agosto que se pudiera estar empezando a entregar… Espero que en un mes, mes y medio lanzar la convocatoria para que puedan registrarse”, mencionó Samantha Smith.
Aprueban recurso para Tarjeta Violeta
A finales de febrero aprobaron 5 millones de pesos para la Tarjeta Violeta en Guanajuato capital, pero no se cuenta con reglas de operación del programa para apoyar a mujeres emprendedoras de 18 a 24 y de 46 a 60 años.
Apoyo bimestral de mil pesos.
El Instituto Municipal de Atención Integral a las Mujeres (Imaim) apenas trabajaba en las reglas de operación de la Tarjeta Violeta. Durante la campaña de la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez se prometió un apoyo de 6 mil pesos, ahora hay incertidumbre.
El lunes 24 de febrero el Ayuntamiento aprobó que la Dirección de Fomento Económico le traspasara al Imaim 5 millones de pesos para la operación de la Tarjeta Violeta. Ello bajo la justificación de que el instituto era más indicado que Fomento Económico como se había planteado en el Presupuesto de Egresos.
Para que arranque el programa todavía faltan las reglas de operación, al respecto la directora del Imaim, Bárbara Díaz explicó que ya trabajan en ellas y que además del apoyo económico, las beneficiarias tendrán capacitaciones sobre emprendimiento.
AM
