Guanajuato, capital.- Ciclistas capitalinos que acudieron a practicar sobre el camino a Los Mexicanos acabaron por cargar sus bicicletas ya que las zanjas que ahí abrieron les dificultó continuar la ruta sobre ruedas.
A través de la página de Facebook “Cuidemos las huellas del pasado”, desde donde activistas y ambientalistas impulsan el libre tránsito del camino de Los Mexicanos y que se retiren las rejas instaladas, unos ciclistas mostraron el momento en el que iban realizando un recorrido por el acceso y las dificultades que tuvieron para poder cruzar las zanjas que fueron abiertas.

Y es que, aparte de que las zanjas miden aproximadamente tres metros de ancho y están a lo largo del camino, también les colocaron ramas al interior y aun costado formaron un montículo de tierra con la evidente intención de obstruir el pasto a vehículos, peatones y bicicletas.
Se escucha que uno de los ciclistas comenta “ahí está lo que se ha estado reclamando en las redes sociales, ya pusieron esas rejas en los caminos para que no pase la gente, en teoría supuestamente quieren reforestar y que no sé qué pero puras patrañas”.

Al toparse con una de las rejas que estaba cerrada y en la que se observa el letrero de “propiedad privada”. No pasar”, los ciclistas optan por buscar la manera de continuar y cargan su bicicleta para poder cruzar la zanja pues señalan que debían continuar hacia el otro extremo.
Abrieron una zanja para que no pueda pasar la gente, los vehículos, ni nada. Efectivamente está prohibido pasar”, expresa uno de los ciclistas mientras cargaban la bicicleta y señalaban que iban a ver si podían llegar a su destino.
Busca Alcaldesa a Libia
Sobre el bloqueo de ese camino la alcaldesa capitalina, Samantha Smith Gutiérrez, recordó que aún no vence el plazo que dieron para que los propietarios retiren las rejas que instalaron, se prevé que sea el 6 de mayo, y mencionó que este asunto lo estarán trabajando de manera coordinada con Gobierno del estado para unificar criterios.
Les compartía la importancia que tiene este camino y que para nosotros es importantísimo que se pueda seguir respetando el libre tránsito de este lugar. Todavía habrá más reuniones (con gobierno del estado)”.
Dijo que este viernes revisaría si ya hay alguna respuesta de las denuncias que ya han presentado ante SEMARNAT y la PAOT con la intención de alinear las acciones a tomar; además comentó que ya solicitó apoyo directamente a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo “para que hagamos un bloque ahí en el que podamos nosotros, toda vez desde nuestras atribuciones, buscar que este camino se siga respetando”.
Recordó que el próximo 6 de mayo se vence el plazo que dieron a los particulares para retirar las rejas, en tanto desde el municipio revisan si cuentan con atribuciones para quitarlas en caso de que no se acate la petición de la autoridad municipal de liberar el camino, o bien buscar qué instancia si lo puede hacer.
JRL
