Guanajuato, Guanajuato.- Gerónimo Yebra, quien era empleado de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Guanajuato, fue señalado en redes sociales por tortura animal, luego de golpear con un palo a un gato que había sido atacado por sus perros en el barrio del Carrizo.
Video viral muestra agresión al gato “Gary”
En redes sociales circularon dos videos que muestran el momento en que una jauría de ocho perros se abalanza contra un gato, que intenta defenderse sin éxito.
El dueño de los perros, identificado como Gerónimo Yebra, sale de su casa, toma al gato por el cuello y lo lanza violentamente hacia una azotea con alambre de púas. Después, regresa con un palo y lo golpea hasta dejarlo sin vida. Posteriormente, mueve el cuerpo con el mismo palo y lo deja dentro de una casa abandonada.

Una vecina denunció en Facebook que el hombre suele dejar a sus perros sueltos, lo que representa un riesgo para otros animales y peatones que transitan por la zona.
Gobierno Municipal se deslinda
El Gobierno Municipal se deslindó públicamente de Yebra tras la difusión de los videos.
La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez informó que recibió múltiples denuncias ciudadanas sobre el caso y aclaró que el señalado ya no labora en el Ayuntamiento desde el 1 de octubre, además de solicitar la intervención de la Contraloría Municipal.
Gerónimo Yebra ya no forma parte de esta administración ni cuenta con relación laboral con el Gobierno Municipal desde el pasado 1 de octubre. Aun así, he solicitado la intervención de la Contraloría para que revise el caso y determine las acciones correspondientes”, se lee en el comunicado publicado por la alcaldesa.
Más tarde, el propio Yebra reconoció en su perfil de Facebook lo ocurrido y ofreció disculpas:
Hoy reconozco que cometí un error muy grave. Uno que ha lastimado profundamente a personas que aman a los animales…Les ofrezco una disculpa sincera, sin rodeos. No me escondo. Estoy dispuesto a afrontar lo que corresponda ante las autoridades y a colaborar en lo que se determine”, publicó.
Familia de “Gary” pide justicia
Los dueños del gato, llamado Gary, publicaron en redes sociales su foto y se comprometieron a buscar justicia.
Aseguraron que fue difícil recuperar el cuerpo del animal, pues Yebra lo arrojó a una casa abandonada.
No vamos a descansar hasta que se haga justicia, mi Gary. No importa que nos llamen arguenderas, te ganaste el corazón de muchos; no solo fue un animal, era parte de nuestra familia”, expresaron.
Regidor reconoce advertencias previas
El regidor Manuel Aguilar Romo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, declaró que en otras ocasiones ya se le había advertido a Yebra que no podía tener tantos perros en un espacio reducido y sin medidas de control adecuadas.
Fue algo incorrecto. Ya se le había comentado que no podía tener esa cantidad de animales sin los cuidados adecuados para evitar que se salieran de su casa. Este tipo de situaciones pueden suceder con cualquier mascota si no se toman precauciones”, dijo el regidor.
Agregó que, dentro de las modificaciones al Reglamento Municipal de Protección Animal, se busca incluir sanciones económicas y administrativas para quienes paseen mascotas sin correa o no recojan sus desechos.
“El reglamento vigente de 2020 lo prohíbe, pero no contempla sanciones. En la propuesta que trabajamos sí se incorporan multas y medidas administrativas”, puntualizó.
Rescatistas exigen castigo ejemplar
La organización Tlacuatzin Rescue condenó los hechos y exigió a las autoridades municipales no ser omisas ante el caso de brutalidad animal.
Condenamos enérgicamente la forma en que se deshicieron del cuerpo del gatito. Estamos hablando de un ser sintiente, que merece respeto incluso después de su muerte”, expresó el colectivo en un comunicado.
El grupo hizo un llamado directo a la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, al Centro de Control Animal (CECA) y a la Comisión de Salud del Ayuntamiento para que actúen con firmeza.
“Hacemos una invitación firme a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y sienten un precedente contra el maltrato animal”, señaló la organización.
DAR
