A dos años del compromiso federal, la Plaza de las Ranas y la explanada de la Alhóndiga siguen sin rehabilitarse. El INAH revisa un proyecto y la alcaldesa pide apoyo estatal. Foto: María Espino.

Guanajuato, Guanajuato.- A dos años del compromiso del Gobierno federal para gestionar recursos que permitieran la rehabilitación de la Plaza de las Ranas y la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, dos de los principales escenarios del Festival Internacional Cervantino (FIC), las obras siguen pendientes y ambos espacios continúan en deterioro.

Proyecto en revisión

La directora de la Oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Olga Adriana Hernández Flores, informó que apenas esta semana se revisó el proyecto presentado por la Dirección de Obra Pública de Guanajuato capital para la explanada de la Alhóndiga.

Revisan proyecto para la explanada de la Alhóndiga. Foto: María Espino.

Explicó que la propuesta es viable, aunque presenta observaciones que serán notificadas en los próximos días para que se hagan las adecuaciones necesarias.

En contraste, respecto a la Plaza de las Ranas, Hernández Flores indicó que hasta el momento las autoridades municipales no han ingresado ningún proyecto para su intervención.

Reclamo municipal

La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez lamentó la falta de apoyo del Gobierno federal, que desde hace dos años prometió recursos para rehabilitar ambos espacios.

Samantha Smith Gutiérrez, alcaldesa de Guanajuato capital. Foto: María Espino.

Dijo que el tema se ha expuesto en reuniones con el comité organizador del Cervantino, pero no ha tenido avances.

Ante esta situación, aseguró que insistirá en la rehabilitación y, si la federación no responde, pedirá respaldo al Gobierno del Estado, al considerar que se trata de escenarios emblemáticos tanto para los capitalinos como para el festival cultural más importante del país.

Estas plazas son dos de los principales escenarios del Festival Internacional Cervantino (FIC). Foto: María Espino.

Antecedente 

En julio del año 2023 el entonces alcalde de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, solicitó a la Secretaría Federal de Cultura, el apoyo para rehabilitar el piso de la Plaza de las Ranas y la funcionaria federal se comprometió a ayudar en las gestiones para obtener el recurso necesario. A más de un año, no se ha concretado el proyecto de restauración.

DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *