Guanajuato, Gto. Después de más de tres años de cierre, ya se concluyeron las dos etapas de rehabilitación del Centro Acuático de Guanajuato, ubicado en la capital del estado. La Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) anunciará próximamente los detalles de las inscripciones para el uso de estas instalaciones.
Así lo dio a conocer la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo durante su programa de los lunes Conectando con la Gente, donde recordó que en esta obra se invirtieron 80 millones de pesos en total.
El centro, administrado por CODE, fue cerrado en abril de 2022 para realizar una revisión técnica tanto en la alberca olímpica como en la fosa de clavados. Sin embargo, el diagnóstico reveló fallas adicionales que no estaban previstas, como el deterioro de la caldera, lo que obligó a ampliar el proyecto y retrasar su avance.
A pesar del cierre anticipado, la licitación para la segunda etapa fue publicada hasta el 22 de octubre de 2024 por la Secretaría de Obra Pública (SOP). Los trabajos correspondientes comenzaron el 9 de diciembre del mismo año.
Retrasos, prórrogas y nueva fecha de entrega

El 21 de marzo de 2025, la SOP informó, mediante un comunicado de prensa, que las obras deberían concluirse a inicios de julio. Sin embargo, el 17 de julio AM publicó que la fecha de finalización se pospuso dos meses más, debido a una prórroga solicitada por el contratista.
El ajuste en el calendario obedeció a que las instalaciones electromecánicas del recinto presentaban características técnicas muy específicas, que requerían personal especializado. Así lo explicó Comunicación Social del estado al justificar la postergación de la entrega.
El 16 de julio, en otro comunicado oficial, el titular de la SOP, Juan Pablo Pérez Beltrán, informó que, durante una visita técnica reciente, se detectó un avance físico del 89.5 % y aseguró que se redoblarían esfuerzos para concluir las obras el 31 de agosto.
“Los trabajos están programados para concluirse el próximo 31 de agosto, esa es la fecha en la que la Secretaría de Obra Pública entrega el espacio a la Comisión del Deporte; después vendrá el periodo de programación para ponerlo en operación, eso ya le corresponderá a la Comisión del Deporte”, puntualizó el funcionario, quien reiteró que los trabajos se desarrollaron bajo estrictos estándares de calidad.
Detalles de ambas etapas de rehabilitación
La primera etapa de la obra, ya concluida al 100 %, incluyó la rehabilitación de la alberca olímpica y la fosa de clavados, la sustitución de paneles de acero en ambas estructuras y la instalación de nuevos equipos en el cuarto de máquinas. Esta fase representó una inversión de 58.6 millones de pesos.
En la segunda etapa, en la que el Gobierno del Estado destinó 21.28 millones de pesos, se llevaron a cabo trabajos en la estructura metálica del edificio y en los pisos de planta baja, que fueron renivelados. También se sustituyeron los recubrimientos en el gimnasio seco, incluyendo muros y plafones, y se instaló una guía podotáctil para mejorar la accesibilidad.
Además, se aplicó impermeabilizante en la azotea de losa de concreto, se rehabilitaron cancelerías y herrerías, y se realizaron mejoras en el sistema eléctrico y el sistema de extracción de aire. Se reemplazaron muebles sanitarios y el elevador, y se rehabilitó o sustituyó parte del equipo deportivo del gimnasio seco.
Con la conclusión de ambas etapas, el Centro Acuático de Guanajuato está listo para entrar en operación, una vez que CODE defina el calendario y el mecanismo de inscripciones para los usuarios.
JB
