Guanajuato, capital.- Son unas ocho fincas antiguas, ubicadas en el Centro Histórico de Guanajuato capital, las que presentan mayor riesgo de derrumbe y eso se acentúa en esta época de lluvia por lo que Protección Civil municipal está alerta y exhorta a los propietarios a dar el mantenimiento que esos inmuebles requieren.
José Félix Pérez, director de Protección Civil municipal, informó lo anterior y señaló que esos inmuebles están monitoreados constantemente en coordinación con personal de Obra Pública municipal y Servicios Públicos pues comentó que, aunque se mantienen igual, el adobe está muy húmedo.
Pérez precisó que de las casas que mantienen riesgo de derrumbe una se ubica en el callejón de El Toro, inmueble del que dijo que el propietario se comprometió a hacerse cargo, aunque no dijo cuándo.
Mencionó que otra de las casas en riesgo lleva ya varios años en la misma condición, está en el callejón 5 Señores, una más en Pósitos y otra en el Callejón del Beso; “en total son unas ocho las que presentan el mayor riesgo de colapso”.
Los dueños de estás fincas no viven en México, solicitamos los datos en Catastro y al parecer están en el extranjero. No hay número de teléfono. No hay manera de contactarnos con los propietarios de estos inmuebles que los tienen en total abandono”, expresó Pérez.
Indicó que ante la ausencia de los dueños y el riesgo latente de que se caigan esas casas, el Gobierno Municipal plantea modificar el reglamento para que en estos casos pueda intervenir la dirección de Obra Pública municipal y hacerse cargo, además valoran la visibilidad de que el área jurídica municipal aplique las multas pertinentes.
¿Qué dice el INAH sobre el derrumbe de fincas en Guanajuato capital?
Las fincas antiguas que presentan algún tipo de daño estructural no todas se deben demoler ya que existen opciones para rehabilitarlas sin necesidad de derrumbar.
Así lo señaló el pasado 14 de julio, Olga Adriana Hernandez Flores, titular de la Oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, al preguntarle si ya atendió la solicitud que Protección Civil de Guanajuato capital hizo para obtener el visto bueno de la autoridad federal y poder intervenir algunos de los inmuebles catalogados abandonados en los que han detectado riesgo de derrumbe, en particular una finca ubicada en Mexiamora.
Colapsa techo de finca antigua en el callejón del Tecolote
El pasado 18 de julio, el techo de una finca antigua, localizada en el callejón del Tecolote, también conocido como Cuesta del Tecolote, colapsó debido a las recientes lluvias en la ciudad. La acumulación de agua y la falta de mantenimiento se señalan como causas probables del incidente.
Personal de Protección Civil atendió el suceso, inspeccionó la estructura para identificar otros puntos de riesgo y acordonó la zona para prevenir el paso de personas, ya que la finca presenta daño estructural. Existe la posibilidad de un mayor colapso si continúan las precipitaciones.
Tras concluir las revisiones, se colocó una notificación en la entrada del inmueble, dirigida a los propietarios. En el documento se les insta a atender las recomendaciones y eliminar los riesgos que amenazan tanto el patrimonio como la seguridad de los ciudadanos que transitan por el lugar.
JRL
