Guanajuato.- Si usted quiere que le fabriquen un mueble de madera a su gusto y medida y al mismo tiempo desea ayudar a que los internos del Cereso de Guanajuato capital sean útiles a la sociedad, puede comprarlo o encargarlo a quienes trabajan en el taller de carpintería.
Incluso el precio es más bajo que en el mercado” Así lo dio a conocer Julio César Pérez Ramírez, director del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en entrevista con AM.
Informó que, a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), se capacita a personas para realizar actividades productivas dentro de los Centros de Reinserción Social.

Actualmente, en 10 de los 11 Ceresos del estado se imparte el taller de carpintería, en el cual participan 700 internos que reciben tres meses de capacitación, como parte de sus actividades de reinserción social.
Este taller opera en los Ceresos de Guanajuato, Acámbaro, Celaya, Irapuato, Pénjamo, Valle de Santiago y San Felipe. Forma parte de la jornada diaria de ocho horas que deben cumplir los internos, de las cuales seis son para aprender un oficio y generar autoempleo, y las dos restantes se destinan a teatro o música.
Además, algunos internos ya tenían conocimientos previos en barnizado, lijado o corte de madera.
¿Cómo puedo realizar mi pedido?

El director explicó que, si alguien desea encargar un mueble a los internos, puede hacerlo en la página de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está disponible un catálogo.
Ya se han vendido en ferias, como la de León e Irapuat, y en caravanas del Gobierno del estado. Con esto estamos apoyando a las familias”, aseguró Pérez Ramírez.
La persona elige el diseño y realiza su pedido a la medida de sus necesidades en el teléfono del Sistema Penitenciario, extensión 1412.
Los pedidos externos comenzaron este año, pues antes solo se hacían de manera informal a través de familiares.
Los internos calculan el costo del material y venden a un precio más bajo que en el mercado. El dinero que reciben por la venta es íntegramente para el fabricante, aunque el reglamento interno establece que el monto máximo permitido en las celdas es de mil 500 pesos.
L.F.
