La rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, Diana Sofía Martínez Ruiz y Julio César Pérez Ramírez.. Foto: Cortesía.

Guanajuato, Guanajuato.- Cuatrocientos libros fueron donados a mujeres privadas de la libertad en el Cereso de Puentecillas.

En entrevista con AM, Diana Sofía Martínez Ruiz, estudiante de Derecho de la Universidad de Guanajuato (UG) y organizadora de la campaña de donación de libros enfatizó que el objetivo es que, a través de la lectura, las mujeres recluidas en este Cereso se sientan acompañadas en su proceso de reinserción social.

Detalló que 129 libros fueron donados por la Universidad de Guanajuato (UG) y el resto, por personas que participaron en la campaña de donación a través de los centros de acopio que se instalaron en distintos municipios, entre estos, León.

Una exmaestra de la UG donó todos sus libros infantiles y material para fomentar el estudio, también donó libros el personal de la Fiscalía General del Estado y por parte del servicio social de la UG en sede San Carlos se donaron casi 500 libros, que se repartirán en el Cereso de Ocampo y en el Cereso de León, estos no se entregaron en el Cereso Puentecillas”, compartió.

Los libros que se donaron son novelas, literatura clásica, poesía, publicaciones de desarrollo personal y empoderamiento femenino y de ficción que no incitan a la violencia o hacen apología al delito y libros educativos.

La joven, que también es activista feminista, recordó que la campaña comenzó el 16 de enero y concluyó el 16 de febrero, por lo que los libros fueron entregados a finales del mes pasado.

Destacó que con el Cereso de Puentecillas se hizo un convenio para habilitar un espacio como biblioteca con la donación de estos libros.

Como parte del evento de la donación de libros, algunas de las mujeres privadas de su libertad presentaron la obra de teatro “Expresión de libertad”, que trató sobre un mundo hipotético y del deseo que tienen de fomentar la lectura y de aprender nuevas cosas a través de los libros.

Como parte del evento de la donación de libros, algunas de las mujeres privadas de su libertad presentaron la obra de teatro “Expresión de libertad”. Foto: Cortesía.

Entre comedia y albur relataron cómo a veces la prisión en la que se encuentran está realmente en el mundo no físico, sino en el mundo de las creencias que tenemos y que nos limitan y que un libro nos puede abrir todo un mundo de oportunidades y como a veces el mismo sistema nos priva de acceder a esta información y a los libros”, contó Martínez Ruiz.

Al evento donde se realizó la entrega de los libros donados asistieron la rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, el director general del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, Julio César Pérez Ramírez, el juez de Ejecución Penal, Silvestre Peña y José Paul Tarín Hernández, director del Sistema Bibliotecario de la UG, así como alumnos de la UG y de la Universidad de La Salle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *