Desde su construcción, el fraccionamiento ha sido objeto de atención por parte de ambientalistas debido a la ausencia de un permiso federal de cambio de uso de suelo, ya que la zona está catalogada como forestal. Foto: Cortesía

Guanajuato, capital.- La Contraloría Municipal inició una investigación por los permisos que entregó la administración anterior para la construcción del fraccionamiento La Cucursola, que está bajo la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto delito contra la biodiversidad. 

Pedro Pablo Cardona, contralor municipal, comentó en entrevista que a principios de año iniciaron la investigación de los permisos que entregó el Gobierno Municipal del exalcalde Alejandro Navarro Saldaña para la construcción irregular del fraccionamiento campestre en la Sierra de Santa Rosa. Y es que además la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) determinó que sí había omisiones e irregularidades. 

También tenemos en investigación ese tema, de este año… Lo que estamos viendo es lo que le corresponde al Municipio que en este caso es lo de los permisos”, comentó el contralor. 

¿Qué sucede en La Cucursola?

Desde su construcción, el fraccionamiento ha sido objeto de atención por parte de ambientalistas debido a la ausencia de un permiso federal de cambio de uso de suelo, ya que la zona está catalogada como forestal. A pesar de denuncias previas de Acción Colectiva y de opositores locales, el desarrollo del fraccionamiento continuó.

Por lo pronto la Contraloría ya solicitó información a la FGR sobre el cateo y aseguramiento a La Cucursola que se llevó a cabo el pasado 30 de julio. Además, hasta ahora mantienen la investigación documental, pero no descarta citar a declarar a funcionarios y exfuncionarios municipales. 

“Se ha pedido información ahorita para la intervención que existió por parte de la Fiscalía General de la República, se pidió información a esta dependencia para que nos compartan los datos que ellos tienen”, agregó. 

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *