Dolores Hidalgo, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado compartió mediante un video los detalles del rescate de María Guadalupe, una mujer adulta mayor que estuvo desaparecida durante tres noches en la zona rural de Dolores Hidalgo. Hoy, la señora se encuentra a salvo.
Originaria de la comunidad La Sauceda, María Guadalupe “N”, de 66 años, salió de su domicilio el viernes 25 de julio para visitar a una de sus hijas en la comunidad San Martín de Terreros, al sur del municipio.
Alrededor de las 8:00 de la noche, su familia tuvo el último contacto con ella, en el que mencionó que “había cruzado ya tres arroyos y se encontraba perdida…”.
La búsqueda inició el sábado, primero por familiares y luego por habitantes de La Sauceda, quienes contaron con el acompañamiento de autoridades, a quienes reconocieron su apoyo y calidad humana.
“Nunca nos dejaron solas, anduvieron con nosotros, organizadas en los grupos, y todos anduvieron brincando los ríos, las espinas, arriba de los cerros (…) anduvieron mentalmente, emocionalmente”, indican testimonios en el video de la FGE.
Se desplegó un operativo en el que participaron la Unidad K9 (binomios caninos), la Célula de Arqueología Forense, un helicóptero táctico de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, así como ciudadanos que colaboraron en veredas, cerros y ríos.
El jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas explicó que el primer paso fue la geolocalización a partir de sábanas telefónicas como punto de partida, además de la búsqueda de testigos y cámaras que aportaran información.
El delegado de San Martín de Terreros señaló que una cuadrilla localizó algunas prendas, y que el último día participaron cerca de 300 voluntarios en la búsqueda, sin contar a quienes apoyaron en la preparación de alimentos y otros suministros.
Con la ayuda de la Unidad K9, familiares, residentes de la comunidad y personal especializado, María Guadalupe fue localizada la tarde del lunes 28 de julio en una zona de difícil acceso.
Se encontraba policontundida, deshidratada y desorientada, pero con vida, por lo que fue trasladada en helicóptero a un hospital para su atención médica.
Familiares expresaron su agradecimiento a la comunidad y, en particular, al fiscal estatal Gerardo Vázquez Alatriste, así como al personal de la Fiscalía, destacando “la calidad humana y la calidez en las oficiales”.
DAR
