Guanajuato, capital.- Con vida, pero un poco descompensada de su salud y con síntomas de deshidratación, fue localizada la adulta mayor María Guadalupe Barrera Reyes, quien fue reportada como desaparecida el sábado anterior.
El fiscal Gerardo Vázquez Alatriste informó que la mujer se encuentra fuera de peligro y pronto será entregada a sus familiares.
María Guadalupe Barrera Reyes, de 67 años y originaria de La Sauceda, visitó a sus hijas el pasado 26 de julio en la comunidad de San Martín del Terrero, de Dolores Hidalgo. Sin embargo, no regresó a su domicilio y fue reportada como desaparecida.
La señora fue encontrada la tarde del lunes 28 de julio, recostada entre los matorrales de una de las lomas ubicadas entre las comunidades Xoconoxtle el Grande y Santa Catarina, en el municipio de Dolores Hidalgo.

Tras la localización de María Guadalupe, personal de Protección Civil de Guanajuato capital realizaron la primera valoración médica, clasificándola en código amarillo.

La búsqueda de la señora se realizó por un grupo multidisciplinario de personal estatal y municipal que recorrieron varios puntos en los límites de la capital, tanto por tierra como por aire, ubicándola en la zona antes referida.
Se trasladó vía aérea a Dolores Hidalgo, evoluciona favorablemente, consciente, deshidratada… Ellos ya están en conocimiento de su evolución y esperamos que los médicos digan en qué momento es dada de alta”, explicó Vázquez Alatriste.

La mujer tenía síntomas de deshidratación, por lo que de inmediato recibió atención médica; posteriormente fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia que llevó a cabo el protocolo correspondiente antes de entregarla a sus familiares.
Cabe mencionar que en las labores de rescate participaron efectivos de la Policía Rural capitalina, personal de Protección Civil, integrantes de la Secretaría de Seguridad y Paz, así como pobladores que se sumaron al esfuerzo e incluso algunos ciudadanos hicieron recorridos a caballo.
El Fiscal destacó la participación de la comunidad, punto en el que coincidió el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, quien relató que las familias brindaron alimento a los equipos de búsqueda y mostraron su solidaridad.
Lo más valioso radica en el esfuerzo de la sociedad; literalmente toda la comunidad se sumó a esa búsqueda. Nosotros como servidores públicos hacíamos lo correcto. Pero ver a la comunidad entera buscando a doña Lupita te fortalece y te renueva”, expresó el fiscal.
JRL / DAR
