Guanajuato.- La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez confirmó que desde febrero se han ampliado los caminos a la Mina de la Garrapata, en el cerro de la Sirena, y buscan a los dueños para ponerles una multa de 25 mil pesos.
Desde hace tres semanas, se comenzó a abrir un camino en las inmediaciones del cerro de la Sirena, al que se llega por la zona del Sagrado Corazón. De acuerdo con la carta de zonificación, toda el área se cataloga como conservación ecológica por lo que no puede urbanizarse y se necesitan permisos tanto del Gobierno Municipal como del Estado.
Al respecto, la Alcaldesa dijo que la Dirección de Ecología ya revisa el tema. La información preliminar es que no hay permiso para la ampliación del camino. También adelantó que detectaron supuestos lupios y presentarán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.
“Estamos investigando quiénes son los propietarios, por qué lo están haciendo, no tienen ningún permiso. Lo que sí les puedo comentar es que tenemos detectados una serie de presuntos lupios, no vamos a permitir que estas acciones continúen y estamos preparando también las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y pues tope hasta donde tope”, dijo la Presidenta Municipal.
Mencionó que desde el 22 de febrero han tratado de imponer una multa de 25 mil pesos por realizar el trazo de un camino sin permiso. La cual no han podido cobrar porque no han dado todavía con los dueños del terreno.
AM
