Irapuato, Guanajuato.- Del 7 al 9 de noviembre se anunció la llegada de la 13ª edición del Festival de la Fresa en Irapuato, que este año contará con la presentación estelar de la agrupación Kenny y los Eléctricos y con la tradicional entrega de la Fresa de Oro, reconocimiento que distingue a quienes impulsan el desarrollo y la identidad de la capital mundial de la fresa.
Lorena Alfaro García, alcaldesa de Irapuato, mencionó que para esta edición hay varias actividades como un Concurso Gastronómico, en el que participarán chefs y cocineras tradicionales, conciertos y la entrega del máximo reconocimiento a los freseros, el galardón de la Fresa de Oro. Además, se tendrá como invitado especial a la ciudad de Zamora, Michoacán, reconocido como el principal exportador nacional de fresa.
Alfaro García agregó que el Gobierno Municipal trabaja para consolidar a Irapuato como un destino festivo, que promueve todo lo positivo que sucede en la ciudad y fortalece el turismo de negocios, deportivo y cultural.

Todo esto forma parte de una estrategia que anunciamos en 2022, cuando presentamos la visión de promover el turismo en Irapuato. Era importante hacerlo porque, quienes somos de casa, muchas veces no alcanzamos a dimensionar todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecer. Hoy podemos ver un avance importante”, comentó la alcaldesa Lorena Alfaro.
Por su parte el director de Economía y Turismo municipal, Humberto Hernández Salgado, recordó que año con año se ha fortalecido la cartelera y las actividades de este tradicional festival, con el objetivo de que la ciudadanía y visitantes disfruten del Centro Histórico y vivan una experiencia única.
Y entre las actividades de esta edición del Festival de la Fresa destacan: el 6 de noviembre, la inauguración del Auditorio Kiosko de la Historia, en el Museo de la Fresa, ubicado en Rancho La Cumbre.
Mientras para el 6 y 7 de noviembre se realizará el 2º Congreso Cake & Bake, dedicado al arte de la repostería y panadería, con la participación de exponentes nacionales e internacionales.

Mientras alrededor de todo el evento se tendrá la venta de alimentos y bebidas típicas en el Patio de la Presidencia Municipal, la caravana de emprendedores, talleres, recorridos por el Museo de la Cerveza, visitas a los cultivos de fresa y un brunch campirano.
En cuanto a la música, añadió el director de Economía y Turismo local, será otro de los grandes atractivos, con la participación de artistas y agrupaciones que llenarán de ritmo y alegría el corazón de la ciudad.
Pues el 7 de noviembre se presentará el Grupo Linares All Stars, mientras para el sábado 8 de noviembre lo hará la mítica banda Kenny y los Eléctricos, y finalmente el 9 de noviembre se presenta el grupo La Promesa del Bajío y Los Potrillos del Bajío.
En cuanto a la entrega de la Fresa de Oro, donde se premia a los productores de la fruta tradicional de Irapuato, se llevará a cabo el 9 de noviembre a las 4 de la tarde, y se entregará a los productores en tres categorías, según su cosecha, tradicional, acolchado y macrotunel.
L.F.
