Irapuato.- La agrupación Grado Indicado es un banda de corridos originaria de Irapuato que está conformada por estudiantes de preparatoria, los cuales están apostando por la música de desamor y romántica con la cual están despuntando en la plataforma de TikTok.
La agrupación de género regional está conformada por Jesús Ernesto Becerra, Ángel Emanuel Salazar, Victor Manuel Moreno y Daniel Emmanuel Andrade, quienes tienen entre 16 y 17 años; estudian en el bachillerato militarizado y el CBTIS 65, y su camino en la música inició hace un año, y aunque han tenido cambios de integrantes, han logrado colocarse en el gusto de la gente.
El éxito les ha llegado de a poco por medio de las redes sociales, siendo TikTok, la plataforma que les ha dado relevancia, pues cuentan con videos con más de 70 mil reproducciones.
Daniel Emmanuel Andrade, quien se desempeña como el vocalista, comentó que este proyecto comenzó hace un año cuando se conocieron en la preparatoria por medio de amigos; al ver que tenían gusto por la música y al haber recibido un dinero extra comenzaron con la agrupación.
Todo fue en la prepa, de hecho no íbamos al mismo salón, todo fue una casualidad”, comentó el cantante del grupo.
Sobre por qué eligieron los corridos, respondió: “Es lo que anda pegando ahorita y es algo que nos gusta y nos mueve mucho”, dijo.
Al cuestionarlos sobre lo que han logrado en TikTok, Daniel Emmanuel comentó que empezaron a subir los videos por mero gusto y de apoco han visto cómo se han ido viralizando.

Con apoyo de familia y directivos
Mencionó que cuentan con permisos de los directivos de la escuela para ensayar en horarios donde no tengan clases, además de contar con el apoyo de la familia.
“Yo empecé por un primo, él es músico y ya poco a poquito me entró la espina por la música y me metí a clases, ahí aprendí poquito y ya después aprendí por mi parte”, añadió.
Víctor Manuel comentó que el apoyo de sus padres ha sido fundamental, pues ellos fueron los que le compraron el acordeón para poder participar en el proyecto.
Aprendí a tocar por videos de YouTube, me falta aún aprender, pero le estoy echando ganas”, indicó.
Ángel Salazar, integrante del grupo, comentó que su mamá lo ha apoyado mucho, pues le ha pasado que por los ensayos a veces se averían las cuerdas y estas se las compran.
Comentó que él empezó a tocar en el coro de la iglesia lo básico y después se fue guiando con videos de YouTube, pero nunca tuvo clases como tal.

En el caso de Jesús Ernesto, expresó que el apoyo de sus familiares ha sido indispensable, pues ellos son los que los llevan a las tocadas y ensayos, además de que le compran lo que necesita.
“Yo aprendí por videos y echándole ganas a eso, es como voy aprendiendo”, expresó Jesús.
Los adolescentes mencionaron que su sueño es estar pisando grandes escenarios, para lo cual ya han comenzado a trabajar, pues por el momento cuentan con una canción en todas las plataformas digitales, donde los pueden encontrar como Grado Indicado o por el título de su canción, “Llegaré”.
Sobre la polémica actual respecto a los corridos, debido a que varias autoridades se están pronunciado en contra de letras que hagan apología del delito, los jóvenes guanajuatenses mencionaron que sus temas no tratarán de delincuencia, pues están enfocados en canciones de amor y desamor.
LCCR
