Mariana Delgado Rodríguez perteneció a la tercera generación de Líderes del Mañana. Foto: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Irapuato, Gto.- Su pasión por ayudar a los demás, su inteligencia y perseverancia hicieron que Mariana Delgado Rodríguez lograra su sueño, ser parte de la tercera generación de Líderes del Mañana, programa del Tec de Monterrey que otorga becas del 100% a jóvenes destacados y comprometidos con su entorno.

Mariana aprovechó la oportunidad que la llevó a ser ingeniera mecatrónica y reconocida por impulsar la innovación tecnológica en la industria médica por crear un dispositivo de reanimación cardiopulmonar (RCP) que ha ayudado a salvar vidas. 

La irapuatense mencionó que todo empezó como una tarea escolar y actualmente ha entrenado a más de tres mil personas en el Tec Campus Guadalajara y otras instituciones así como a comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla.

“La distribución se está expandiendo a España y Portugal, lo siguiente es mandarlo a Sudamérica. Estoy agradecida con Líderes del Mañana y Exatec donde encontré inversionistas, gracias por lo que me han dado, sin duda cambiaron mi realidad, la de mi familia y la de las personas que se han salvado con el entrenador de RCP”.

Con su producto, la irapuatense destacada ganó el primer lugar internacional en el programa “Leaders in Innovation Fellowships (LIF)” de la Royal Academia de Ingeniería de Londres. Foto: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Trayectoria

¿Cómo se da la llegada de Mariana a Líderes del Mañana?

“Yo trabajaba en Villas Irapuato, pasaba en el camión por el Tec y siempre decía: quiero estudiar ahí, mi papá me decía volteate, si lo ves lo sueñas y cuando te des cuenta que no es para ti te va a doler, sé que lo hacía por protegerme porque no teníamos los recursos”. Mariana fue estudiante de Prepanet, la prepa en línea del Tec de Monterrey, y estando por egresar se preguntaba ¿Cómo puedo llegar al Tec?.

“En ese tiempo la beca era poco conocida, cuando salió la convocatoria me la mandaron,  sabían de mi interés y me dijeron tienes el promedio y los proyectos sociales, encajas perfecto”.

Mariana es scout desde los 11 años y junto a sus compañeros impartían talleres y cursos de verano para alejar a niños de comunidades vulnerables de las drogas y la delincuencia, también hicieron un modelo de la ONU en el que juntaron 300 muchachos y mandaron sus recomendaciones.

Cuando Mariana fue aceptada entró a Ingeniería Mecatrónica en el Campus Irapuato en donde desarrolló el prototipo del entrenador RCP con el que ganó concursos nacionales e internacionales.

Mariana impulsó la innovación tecnológica en la industria médica por crear un dispositivo de reanimación cardiopulmonar (RCP). Foto: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Luego se hizo el producto, las primeras 300 unidades las vendió todas y reinvirtió para hacer una segunda producción de mil unidades que se han estado comercializando en los últimos dos años además de que sigue con las capacitaciones.

Líderes del Mañana es un programa real, parece imposible entrar pero si se trabaja y se busca el beneficio comunitario con proyectos sociales, si se puede a pesar de las circunstancias, se acaba de abrir una nueva convocatoria e invitó a los interesados a aplicar”.

Destacó que cuando fue aceptada sus papás se sentían soñados, preguntaban si en realidad no le iban a cobrar, no la creían.

“Hoy, a casi 10 años de que ingresé, seguimos muy emocionados”, concluyó.

DMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *