León, Guanajuato.- Un grupo de empresarias pertenecientes a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) prepara una misión comercial a Japón, con el objetivo de explorar oportunidades de exportación con ese país.
Rosa Icela Ramírez Revilla, presidenta de AMEXME en León, detalló que esta iniciativa surgió tras la integración de una nueva socia de origen japonés.
El objetivo es que las empresarias sean recibidas por compañías niponas para iniciar relaciones comerciales.
Exportar a otros mercados no es inalcanzable, solo tenemos que estar preparados, para que consoliden sus negocios”, señaló.
Ramírez Revilla explicó que de las 130 socias activas, actualmente solo el 3% exporta, pero la meta es incrementarlo al 7 %
este año.
Detalló que al menos el 15 % de las empresas tienen potencial para exportar.
Entre los sectores con mayor posibilidad están los de belleza, calzado e industria automotriz.
Señaló que algunas ya comenzaron con el proceso: sus productos están siendo evaluados, y algunas incluso ya venden en
cadenas internacionales.
Ellas son las que ahora quieren exportar o abrir o abrir mercados, porque obviamente son más las que se dedican a la manufactura, están buscando vender en Estados Unidos y Japón”, agregó.
Mencionó el caso de una empresaria del sector alimentos interesada en posicionarse en Japón. Por ello, el viaje está previsto
para noviembre de este año o marzo de 2026.
Derivado de esta estrategia, la asociación planea realizar un foro de comercio internacional los días 8 y 9 de octubre, en colaboración con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
SM
