León, Guanajuato.- Marzam, uno de los tres distribuidores de medicamentos e insumos para salud más grandes del País, fue vendido al costarricence Grupo OMNi, que antes ya había comprado a Bankaool.
El cierre de la operación se encuentra sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
A través de un comunicado, OMNi dijo que esta transacción busca estabilizar y fortalecer la operación de Marzam, permitiéndole
recuperar su capacidad logística y financiera para seguir siendo un actor esencial en la cadena de abasto de medicamentos, de la que forman parte más de 32 mil farmacias independientes.
Marzam ya cuenta con un plan de reestructura que incluye medidas operativas y financieras para asegurar la viabilidad a largo plazo y reforzar su papel como socio estratégico tanto del sector público como privado”, dijo OMNi.
Detalló que dicho plan comienza por la negociación con los distintos acreedores de Marzam. “Confiamos en que la Cofece verá positivamente la permanencia de Marzam en el sector”, apuntó.
En 2024, Cofece interpuso la primera acción colectiva en su historia en contra de Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana por ponerse de acuerdo durante un periodo de 10 años para no distribuir medicamentos durante ciertos días del año, limitar la cantidad de medicamentos surtidos a farmacias y manipular los precios de venta y limitar los descuentos a las farmacias.
La Cofece exigió por medio de las acciones colectivas, que las empresas pagaran 2 mil 316 millones de pesos para reparar el daño; la medida se mantiene en litigio.
SM
