León, Gto.- Hablar del espacio cultural Bóveda, en la calle Rayón # 530, del Barrio Arriba, es hablar de un referente del arte contemporáneo en León y al desarrollo de todas sus disciplinas. El fin de semana se llevó a cabo a partir de las 2 de la tarde el taller denominado “Baterías electrónicas y sample chops en Ableton Live”.
El curso fue impartido por Bruno Torres Mirón, licenciado en Terminación en Composición de la Universidad de Guanajuato, “Entre flores y frecuencias, entre los eterno y lo digital”.
Es un profesional de la música quien se inició por curiosidad e influencia de su hermano y la del sonido de “Tam…Tam…Tam”. Él se inició en el piano, pero terminó por decantarse por la batería y ahora por el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Descartó que la tecnología llegue a desplazar al hombre: “Es un medio que ayuda a mejorarla y le da más opciones para producir música. Se necesita preparación, pero ahora se acortan los tiempos y se amplían las posibilidades”, dijo Torres Mirón.
Además reconoció el valor de la Música Clásica solo para virtuosos. “Pero ésta ha evolucionado y hoy hay nuevas manifestaciones. La música de corridos tumbados y reggaeton, tienen su valor musical, serán juzgadas con el paso del tiempo”.
Hablando del curso que estaba impartiendo, fue claro: Hablamos de tres técnicas de proceso sonoro: Sampling, Sound Design y feedback Leopoing. Respecto a los dispositivos, mencionó: ”Gradaciones, Controladores MIDI y sintetizadores”.
Y de allí a la práctica con sus alumnos, después a las 3:00 de la tarde salieron a captar sonidos a la zona del Kiosko Allende. Al regreso por la tarde continuaron mezclando hasta tener los primeros frutos de esta experiencia.
Así, Bóveda cumple con impulsar el arte y la cultura en León.

DMG

