El actor diferenció a cada personaje con la modulación de voz, gesticulación e interpretación, apoyado por el juego de luces. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

León, Gto.- Una reflexión sobre el poder, la ambición y la condición humana fue la que ofreció el actor argentino Pompeyo Audivert en la puesta en escena “Habitación Macbeth”, presentada en la sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y que formó parte del Circuito del 53 Festival Internacional Cervantino.

La obra, que fue musicalizada en vivo por el chelista Claudio Peña, es una versión basada en el texto original de “Macbeth”, de William Shakespeare, la cual fue adaptada y dirigida para un solo actor, Pompeyo Audivert, quien interpreta a múltiples personajes que se distinguen a través de cambios de voz, gestos y posturas.

La obra inicia con un diálogo de las brujas, quienes interceptan a Macbeth cuando este regresa vencedor de una batalla, y le profetizan gloria y poder en su vida, le dicen que primero será lord y después se convertirá en rey.

El actor argentino mostró una gran fuerza escénica. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Al recibir una carta del rey, que lo nombra lord, Macbeth siente ambición y al llegar a su casa lo platica con su esposa, quien lo alienta a conseguir el anhelado título a costa de tener que cometer asesinatos, aún cuando no puede dejar el sentimiento de culpa.

Poco a poco se va desarrollando la obra, y durante hora y media, el actor interpreta a cada uno de los personajes en los que da vida lo mismo a un hombre fuerte que a uno débil, a un abusivo y a un traidor, a Lady Macbeth, al rey, al sirviente y a las brujas.

La actuación del solitario actor, que al mismo tiempo que actúa acondiciona la escenografía con cosas simples como un marco, un espejo, una mesa y un carrito de servicio, fue aplaudida de pie por el público que reconoció su talento.

Acerca del actor

Pompeyo Audivert es director, actor, dramaturgo y docente teatral. Desde 1990 dirige el legendario Teatro Estudio El Cuervo, en Buenos Aires, Argentina. Es autor del libro “El piedrazo en el espejo”, actualmente recorre el continente como actor y director de “Habitación Macbeth”, la obra más premiada del teatro argentino en los últimos años.

La obra también se presenta hoy y mañana, en el Teatro Cervantes, en Guanajuato capital.

DMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *