Celaya, Guanajuato.- Con sede en Casa de la Cultura, este próximo 24 y 31 de octubre, la Crónica Municipal de Celaya realizará “un viaje al pasado” con un ciclo de conferencias que llevará por nombre “Octubre Sobrenatural”.
Pablo Eduardo Pérez Joya, historiador y miembro de la Crónica Municipal, detalló que esta actividad formará parte del Festival Cultural de Octubre presentado por el Instituto de Arte y Cultura de Celaya (INSMACC).
La entrada será completamente gratuita y de acceso libre dirigido para toda la familia. El día viernes 24, a las 6:00 de la tarde, en la Sala Hermilo Novelo de la Casa de la Cultura, Armando González Trejo, hablará sobre “El exorcismo en la Nueva España”.
Armando González Trejo es egresado de la licenciatura en historia por la Universidad de Guanajuato y actualmente se encuentra realizando su maestría, siendo este trabajo parte de su investigación para obtener su grado de maestro.
Para el día viernes 31 de octubre y como parte del Día de Brujas o Halloween, el historiador Pablo Pérez Joya presentará la charla titulada “Las brujas y hechiceras en el Bajío Guanajuatense”.
Esta conferencia se llevará a cabo también en la Sala Hermilo Novelo de Casa de la Cultura en punto de las 6:00 de la tarde.
Formará parte de las pláticas ya impartidas por la Crónica Municipal sobre este tema, pero se ampliará con información relacionada con los casos más conocidos de los municipios como Acámbaro, Guanajuato Capital, San Miguel de Allende y Silao.
Cabe mencionar que este ciclo de conferencias comenzó el pasado viernes 17 de octubre y contó con la participación estelar del Dr. Javier Ayala Calderón, quien impartió la conferencia “Tradiciones y representaciones de fantasmas y aparecidos en documentos novohispanos de los siglos XVl y XVll”.
El Patio Central del Museo de Arte Octavio Ocampo fue la sede del misterio hecho oralidad donde el Dr. Javier Ayala guío a los asistentes en las creencias y narrativas de la época virreinal a través de fascinantes relatos históricos documentados. Con esta conferencia, aún quedan dos viernes de charlas terroríficas para disfrutar.
L.F.
