Guanajuato.- Una gran experiencia multisensorial la que se vivió durante la presentación del colectivo coreano Jajack Movement con el espectáculo tridimensional “Samsara of Blossom” mediante el cual captura la esencia profunda de la filosofía coreana de la Dinastía Joseon y la estética de las flores artificiales cuyo tema central es la reencarnación.
La agrupación de danza coreana, bajo la dirección de la coreógrafa Yumi Kim, sorprendió gratamente al público, que se dio cita en el Auditorio del Estado de Guanajuato como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino 2025, con una muestra artística llena de fuerza y precisión corporal en cada movimiento logrando trasladar al público a más de 600 años en el pasado y, a través de la danza, conocer un poco de la dinastía Joseon que gobernó entre 1392 y 1910.

Fueron sesenta minutos que transcurrieron muy ligeros manteniendo en todo momento captada la atención de un público muy diverso que no requirió de explicación alguna para comprender el mensaje que en cada movimiento se hizo presente en este espectáculo de danza moderna que fusiona la sabiduría ancestral coreana empleando efectos 3D.
Este espectáculo captura la estética de la flor del ciruelo, símbolo del amor materno, representa una fuerza vital poderosa. A lo largo de la presentación se mantiene presente de manera permanente la imagen de un ciruelo que cambia de color.
Cabe mencionar que durante siglos, esta flor fue apreciada en la corte real de Joseon, donde artesanos creaban las delicadas “Yun-hwae-mae”: flores de ciruelo hechas de cera de abejas.
Inspirado por la historia de Tam-Mae-Do, que relata la búsqueda del filósofo Kim Si-seup por la primera flor de ciruelo que floreció en el invierno, Samsara of Blossom fusiona la filosofía coreana con las refinadas tradiciones de la corte real de Joseon. En el escenario las imágenes se fusionaron con el sonido creado por el choque de metal y madera mientras los cuerpos danzaban al ritmo que generaban logrando despertar las emociones del público, un público que con un extenso aplauso demostró el agrado de los que vio y sintió con esta puesta en escena.

DMG
