Celaya, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya adquirió cuatro camionetas blindadas para operativos, informó su titular, Pablo Muñoz Huitrón, quien aclaró que desconoce el monto de la inversión.
Tenemos cuatro nuevos vehículos, son para uso de la Secretaría. Son adquiridas, son compradas, son unas que ya teníamos algo de tiempo, un poquito más de ocho meses, que las estábamos esperando. Van a tener otro empleo táctico, son para uso de la Secretaría, después les comento para quién van a ser”, explicó en entrevista.
El funcionario aseguró que no maneja directamente los recursos económicos, por lo que aún no tiene los datos exactos del costo.
Yo hice mi petición y ya los que se encargan de las adquisiciones tienen esa información. Cuando yo tenga los datos exactos se los comparto. Ya saben que me gusta ser claro y transparente, pero cuando no tengo datos no puedo dar cifras”, puntualizó.
Muñoz señaló que las camionetas estarán balizadas y que solo falta aplicarles la pintura para comenzar a utilizarlas. Destacó que su compra fue a petición expresa, pues “todo tiene un riesgo y tenemos el material; sería inusual no emplearlo”.

El secretario de Seguridad reconoció que la mayoría de las camionetas blindadas en Celaya son usadas por funcionarios municipales y algunas incluso por familiares de estos, aunque evitó precisar el número total de unidades.
Son varios, yo estaría vulnerando la seguridad de ellos y es información particular. Quizá no son todas las que quisiéramos, todos quisiéramos tener vehículos, sin embargo, se trabaja con lo que se tiene y nunca es demasiado”, comentó.
Finalmente, adelantó que no se descarta solicitar más vehículos blindados en lo que resta de la administración, aunque este año no habrá nuevas adquisiciones.
Compra Gobierno computadoras
Con una inversión de 5.4 millones de pesos, el Gobierno Municipal de Celaya adquirió 137 computadoras y 88 impresoras para modernizar el equipo de cómputo de la administración y reducir los gastos por renta de impresoras.
El fallo de la licitación pública nacional se dividió entre las empresas Black Ecco y Huáneeri AT, que proveerán 105 computadoras de escritorio, 32 portátiles, 21 multifuncionales de inyección a color y 67 multifuncionales láser blanco y negro para las dependencias centralizadas, informó el director de Sistemas, Ángel Sergio Pérez Castillo.

El funcionario detalló que la licitación dejó ahorros de más de un millón y medio de pesos, ya que el techo presupuestal era de 7 millones.
Es un trabajo muy importante que hizo el área de Compras, porque consiguieron muy buenos precios y se respetaron las características que solicitamos. Ahorita estamos recibiendo las primeras partidas de equipos: se están recibiendo impresoras y algunas tabletas y escáneres; las computadoras llegarán a finales de esta semana y la próxima semana, pero tienen hasta nueve semanas”, indicó en entrevista.
Con la renovación del equipo se busca disminuir los gastos por renta de impresoras, que el año pasado alcanzaron 160 mil pesos mensuales en dependencias como Oficialía Mayor.
Este año compramos un poco más de impresoras y la intención es rentar menos impresoras para el próximo año. Este mes ya está la recogiendo, y la intención es ver cómo nos adaptamos con las impresoras que nos están llegando y rentar en puntos específicos”, mencionó.
El director de Sistemas aseguró que hay alrededor de mil 800 usuarios que trabajan con computadoras de escritorio o portátiles en la administración pública de Celaya, equipos cuya vida útil es de hasta siete años.
Hemos tratado de mantener la obsolescencia lo más bajo posible y vamos manteniendo al Municipio completamente funcional, sin necesidad de que tengamos paros por fallos en equipos. Pero, si dejamos que el equipo se vuelva obsoleto, se vuelven lentos porque las nuevas versiones de software necesitan más capacidad y empiezan a fallar, y no conseguimos las piezas o son piezas muy caras”, agregó.
RAA
