Celaya, Guanajuato.- La línea de Ferromex del libramiento ferroviario de Celaya continúa en fase de pruebas, por lo que aún se podrán ver algunos trenes en la mancha urbana, aseguró el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.
Estamos en la fase de pruebas que inició la semana pasada; justamente se estaba removiendo lo que llaman el interlocker. La reducción es muy sustantiva; hay un acceso que se hace del otro lado por las industrias, pero es una reducción”, dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que dieron inicio las obras del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato, en su tramo de Apaseo el Grande, Andrés Lajous resaltó la importancia de la conclusión de la línea de Ferromex en el ferroférico de Celaya.
“Ahorita ya está operando y se hicieron las últimas pruebas, justamente la semana pasada, de la vía que está concesionada a Ferromex, que cruza de oriente a poniente; eso ya está operando y ahorita pueden ver los trenes de carga operando en ese libramiento. Y estamos continuando la obra en el caso de Canadian Pacific Kansas City, que va de norte a sur; es menor, digamos, la afectación que hace a Celaya históricamente y está en construcción ese segundo libramiento”, mencionó en entrevista.
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario no precisó el avance exacto de la línea de Canadian Pacific Kansas City, pero indicó que continúan trabajando y garantizó que próximamente el tren dejará de pasar por completo por la mancha urbana de Celaya.
“Ya tiene un avance importante, tiene varios puentes y estamos trabajando sobre todo con las comunidades por las afectaciones que implican los cruces que justamente se tienen que hacer; se ha estado dando seguimiento y nos ha estado apoyando el Gobierno Municipal y el Centro SICT, y va avanzando, y vamos a tenerlo listo justamente cuando entre el tren de pasajeros”, mencionó.
DAR
