Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que Celaya es uno de los municipios más seguros de Guanajuato, después del ataque ocurrido en una fiesta patronal en San Miguel de Allende.
Celaya es uno de los municipios más seguros ahora, de todo Guanajuato, y de muchos municipios. Nosotros ya no estamos en los primeros lugares de inseguridad, nosotros ya estamos, unos me dicen que el 17, pero no he visto las encuestas, aunque me dicen que la del Inegi viene bien para nosotros”, afirmó en entrevista.
Dichas declaraciones las dio luego de que se le preguntara su opinión sobre el ataque ocurrido la noche del domingo en San Miguel de Allende, en el atrio de la iglesia de la colonia Infonavit Malanquín.
“Es tan difícil predecir, por ejemplo, San Miguel es uno de los municipios, entre comillas, ‘más seguros de Guanajuato’ y hoy no solamente este hecho ha sucedido, sino que han sucedido más hechos. Vinieron personas aquí (a Celaya) y fueron a San Miguel y decían que estaban mejor en Celaya que en San Miguel, porque les tocaron hechos delictivos y aquí no había nada.
“Les recuerdo que aquí nosotros tuvimos siete días completos sin ningún asesinato y después de esos siete días que no tuvimos nada, en dos días tuvimos dos más”, señaló.
A pesar de que los asesinatos en Celaya se redujeron un 40.7 % durante los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el conteo diario de homicidios de AM, Celaya sigue siendo el segundo municipio de Guanajuato con más crímenes.
Hasta julio, AM había contabilizado 197 asesinatos en Celaya, solo por debajo de León, donde se registraron 345 homicidios; pero por encima de Salamanca, que se ubicó en tercer lugar con 178 asesinatos, e Irapuato, en cuarto sitio, con 149.
Juan Miguel Ramírez también afirmó que espera buenos resultados de la encuesta de percepción ciudadana; sin embargo, la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Inegi, que evalúa la percepción de inseguridad, no se realiza en Celaya y solo se aplica en León, Irapuato y Guanajuato capital.
La percepción ciudadana no siempre refleja lo que pasa, pero es a partir de los hechos. La gente, si ve que no hacemos nada, sigue diciendo que vamos mal, pero si ve que estamos haciendo cosas ya empieza a decir que hay mejor seguridad”.
“Yo me acuerdo, y lo dije en su momento, que llegó un momento en que en Celaya habían bajado los crímenes en el otro trienio, no mucho pero sí bajaron, pero la gente no lo percibía porque ve otros factores”, comentó.
El Alcalde señaló que, pese a no haber recibido solicitudes para reforzar la seguridad en barrios durante las fiestas patronales, anticipó que lo hará y que desde este lunes analizarían las estrategias en conjunto con el nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Celaya.
AAK
