Instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya. Foto: Francisco Mancera.

Celaya, Guanajuato.- Un nuevo robo se registró en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, con la sustracción de un equipo de sonido con un valor superior a los 40 mil pesos, por lo que ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía del Estado. 

Así lo reveló el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien detalló que los hechos ocurrieron el miércoles de la semana pasada, cuando fueron robadas bocinas y micrófonos. 

El Alcalde explicó que, el día del robo, estaba un guardia de seguridad con quien ya platicaron y la empresa está evaluando si hubo algún incumplimiento en su labor.

De vuelta pasa algo con estas empresas que cuidan, quitamos la otra porque mal cuidaba y esta parece que está en la misma, no es fácil, tendremos que ir fortaleciendo nosotros mismos nuestra Policía Auxiliar”, mencionó. 

El Presidente Municipal reconoció que no hay cámaras de seguridad en toda la Casa de la Cultura y las que están funcionando no están conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). 

“Hay algunas cámaras pero no se detectaron bien, cuando hicimos la denuncia ante la Fiscalía nos pidieron varia información y se la estamos entregando, parece que una cámara servía y esa se la están entregando. En el resto no hay cámaras, lo que pasa es que las cámaras, las vamos a meter al C4, estamos viendo la posibilidad de que las cámaras, por ejemplo, que nosotros tenemos en nuestras instituciones e inmuebles se puedan ver por C4”, dijo. 

Otros robos en el Gobierno

Este caso se suma a varios robos que se han presentado en inmuebles municipales, como el robo de siete laptops de la biblioteca móvil, que está en el Parque Fundadores, con un valor total de 50 mil pesos y un estéreo y un gato hidráulico de una camioneta JAC hace un par de meses, además de que también se han reportado otros dos robos a vehículos de visitantes del auditorio Francisco Eduardo Tresguerras durante presentaciones artísticas. 

Tras estos robos y por supuestos incumplimientos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura rescindió el contrato de la empresa de seguridad privada Control y Resguardo Ámbar S.A. de C.V. y a partir del 1 de julio contrató a la empresa Tecnovigilancia S.A. de C.V. por 4.3 millones de pesos para resguardar los inmuebles culturales. 

Sin embargo, este lunes el Alcalde informó que la empresa Control y Resguardo Ámbar S.A. de C.V. demandó al Municipio argumentando incumplimiento de contrato, ya que lo rescindieron cuando todavía no concluían las investigaciones de la Fiscalía del Estado. 

“Son muchas cosas que se dan muy difíciles, a veces la gente me dice que no debo actuar así, prefiero yo negociar y solucionar y solamente en casos muy específicos si tenemos denuncias y la fiscalía la están viendo, en la mayoría de los casos, preferimos que renuncie la gente y ya no tener esos problemas (…). Queríamos llegar a una negociación con ellos pero, con justa razón, nuestros ediles y compañeros quieren que sea más rápido y en esa idea de rápido se contrató a una nueva empresa y esta empresa nos demandó”, dijo.  

Tras estos hechos, Juan Miguel Ramírez no descartó que haya personal del instituto involucrado en los constantes robos. 

No hemos descartado eso, nos extraña como a ustedes que la mayoría de los robos que hemos tenido últimamente sean en el Instituto de Cultura”, añadió. 

Finalmente, Juan Miguel Ramírez señaló que solicitará a la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento reforzar los requisitos para la aprobación de las empresas de seguridad privada.  

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *