Celaya, Guanajuato.- Tras el robo de siete laptops en el Parque Fundadores y diversos incumplimientos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura rescindió el contrato de la empresa de seguridad privada Control y Resguardo Ámbar S.A. de C.V. y contrató a la empresa Tecnovigilancia S.A. de C.V. por 4.3 millones de pesos para resguardar los inmuebles culturales.
Así lo aseguró la directora del instituto, Aleida Ocampo Mendoza quien señaló que el Comité de Adquisiciones determinó rescindir el contrato por el incumplimiento de varias cláusulas del contrato y están en proceso de analizar posibles sanciones económicas.
“Se llevó a cabo la rescisión del contrato de la empresa Control y Resguardo Ámbar con el debido proceso que se tiene que llevar en estos casos. Fueron por varios motivos, pero principalmente en el incumplimiento de las cláusulas que la empresa estableció con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya en lo cual ella se comprometía a cuidar, resguardar y que no hubiera ningún incidente dentro de las instalaciones que estaban bajo su resguardo y hubo varios incumplimientos y derivado de esto fue que se dio la rescisión de contrato”, explicó durante conferencia de prensa.
Hace tres semanas, el Parque Fundadores 450 de Celaya sufrió el robo de siete laptops de la biblioteca móvil con un valor total de 50 mil pesos y un estéreo y un gato hidráulico de una camioneta JAC por lo que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Estatal, ya que se está investigando el actuar de los elementos de seguridad privada.
Sin embargo, también se reportaron otros dos robos a vehículos de visitantes del auditorio Francisco Eduardo Tresguerras durante presentaciones artísticas.
Desde febrero, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya contrató a la empresa de seguridad privada, Control y Resguardo Ámbar S.A. de C.V. por 7 millones de pesos para custodiar los museos y edificios culturales ante la falta de policías municipales para resguardar estos inmuebles.
Aleida Ocampo aseguró que desde el 23 de mayo, a través del área jurídica del instituto, se notificó a la empresa sobre los incumplimientos de contrato que había tenido y se le dio un plazo de cinco días hábiles para mostrar evidencias.
“Esto fue uno de los tantos elementos que se pasaron al Comité de Adquisiciones para que se tomara la decisión de la rescisión del contrato”, dijo.
La directora del Insmacc aseguró que todas las pruebas forman parte de la investigación de la Fiscalía Estatal incluyendo los videos de las cámaras de seguridad del Parque Fundadores.
“Nosotros tenemos los videos que se obtuvieron y todo está en investigación y eso le corresponde a la Fiscalía, nosotros no podemos dar más información para no entorpecer el proceso, pero los videos fueron proporcionados”, mencionó.
La funcionaria puntualizó que a partir de este martes entró en funciones la empresa Tecnovigilancia S.A. de C.V. después de que el Comité de Adquisiciones adjudicó directamente por un monto de 4 millones 375 mil pesos y el contrato vence el próximo 31 de diciembre.
“Hoy (martes) iniciaron las actividades de resguardo bajo la nueva empresa. Se hizo un estudio de mercado y se invitó a que se recibieran las propuestas y fue una adjudicación directa”, añadió.
Roban equipo con valor de 50 mil pesos de biblioteca móvil de Parque Fundadores 450 en Celaya
El fin de semana pasado robaron de la biblioteca móvil siete laptops, un estéreo y un gato hidráulico.
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez señala que investigarán a los guardias privados encargados de la vigilancia del recinto.
Hicimos un acta ante el Ministerio Público y ellos están viéndolo y nosotros estamos haciendo también algunas investigaciones. Esperemos que no hayan sido los trabajadores. Sí, se tienen cámaras, hay seguridad, pero por eso nosotros creemos que pudo haber sido alguien interno”, dijo el Alcalde.
Desde febrero, el Instituto contrató a una empresa de seguridad privada por 7 millones de pesos para custodiar los museos y edificios culturales ante la falta de policías municipales para resguardar estos inmuebles.
AM
