Celaya, Guanajuato.- Las protestas de jubilados y pensionados del Municipio de Celaya subieron de tono este jueves, luego de que el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez advirtió que no cederá en otorgarles sus prestaciones y aseguró que no recibirán aguinaldo, además de declarar que “no están tan pobrecitos”.
Están aquí porque quieren sus recursos, me dicen que no tienen ni un quinto ni para comer y me asusto y les juro que les digo a mi equipo que vean eso (…), pero tienen hasta para pagar e irse a Guanajuato y hacer carne asada y tener una serie de cosas, pues tan pobrecitos no están”, aseguró el alcalde en entrevista en la Casa de la Cultura, tras la entrega de reconocimientos al desempeño académico.
Tras estas declaraciones, el edil se dirigió a la Presidencia Municipal, donde fue recibido con gritos de “¡Presidente, fuera!” por un grupo de unos 40 integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio, quienes mantienen un plantón desde el 4 de septiembre para exigir el restablecimiento de sus prestaciones.
Ramírez Sánchez intentó ingresar a su oficina, pero al escuchar las consignas regresó unos metros para escuchar brevemente a los manifestantes, quienes continuaron con gritos de “¡Fuera morenos!”.
Durante la entrevista previa, el alcalde reiteró que respetará las manifestaciones, pero no accederá a las demandas de los extrabajadores.
“Yo voy a respetar el derecho de manifestarse, es su derecho; lo que sí no voy a hacer es que si ellos creen que por manifestarse vamos a ceder, de una vez les digo que no. Esto ya está muy difícil y ahora todo se tiene que hacer conforme a la ley. Si creen que tienen derechos adquiridos, tienen que demandarlos y ganarlos”, sentenció el edil.
El alcalde añadió que los exempleados no sindicalizados no recibirán aguinaldo ni otras prestaciones de fin de año.
“El problema va a ser en diciembre cuando no les paguemos la canasta navideña y una serie de cosas. Los que tienen derecho les vamos a pagar completo; son los del sindicato de Obras, y no son todos. Tampoco les vamos a dar aguinaldo si no tienen derecho, no les vamos a pagar ni un quinto de aguinaldo”, indicó.
Tras su protesta en el Congreso del Estado la semana pasada, el alcalde no descartó que haya intereses políticos detrás del movimiento.
“Siempre hay puros rumores, me dicen que personas del Ayuntamiento de la fracción del PAN han platicado con ellos y los han promovido; otros me dicen que el PAN municipal pagó los camiones para ir a los diputados, otros que fue el PAN estatal.
“Hay gente que conozco y son mis amigos, y tienen derecho a sus pensiones. El problema es que yo no puedo violar la ley; ya agotamos las instancias, y ahora ellos tienen que demandar. Creo que cuando no les paguemos nos van a demandar”, concluyó.
DAR
