Celaya mantiene suspendido el fondo de ahorro a jubilados; piden reasignar 9 millones de pesos. Foto: Archivo.

Celaya, Guanajuato.- A dos meses de que se retiró el fondo de ahorro a jubilados y pensionados del Municipio de Celaya, la prestación seguirá suspendida.

La Oficialía Mayor solicitará una reasignación de casi 10 millones de pesos para completarles otros pagos, informó la regidora Fátima González Reyna.

Van a mantenerse conforme a los cambios que ellos hicieron; es decir, ahorita no les están dando la prestación del fondo de ahorro, hasta ahora se mantendrán así, seguirán sin esa prestación. La oficial manifiesta de forma muy clara que todavía no es una decisión tomada el tema del aguinaldo, pero hay una posible afectación y pareciera que lo tienen considerado; sin embargo, el tema que se está tocando es el fondo de ahorro”, explicó la regidora panista.

Oficialía proyecta déficit y reasignación de recursos

La oficial mayor, Mireya Villagómez Molina, compareció en una reunión privada con los integrantes de la Comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento, donde presentó una proyección al año 2051 sobre la situación de los jubilados y pensionados del Municipio.

El encuentro se realizó luego de que un grupo de extrabajadores mantiene un plantón en la Presidencia Municipal durante el horario laboral.

Fátima González indicó que también se confirmó la falta de respaldo jurídico de la presunta auditoría al Municipio, cuyas observaciones habrían motivado el retiro de prestaciones a los extrabajadores.

“Una de las peticiones que hacíamos de forma concreta los compañeros de la comisión es que, mientras no haya una recomendación que va a llegar del Estado o de la Federación, lo que nosotros solicitábamos es que mientras no haya una resolución, dictamen o un documento específico, o el sustento que pedía la Oficialía, se regresara a las condiciones que venían recibiendo. Y si realmente hay una observación de órganos, se tomarán las determinaciones, pero no se logró concretar el tema y permanecerá por ahora la retención del fondo de ahorro”, mencionó.

Se requieren 9 millones más para cerrar el año

Villagómez Molina informó que se necesitan más de 9 millones de pesos para completar el presupuesto destinado a jubilados y pensionados, que alcanzaría los 109 millones de pesos al cierre del año.

“El recorte donde lo hicieron no impacta en nada a los nueve millones y fracción que les van a faltar lo que resta del año. Lo que es un hecho es que hasta ese tema se planea, y al final del día hubo una presión para que más de alguno de las personas que ya estaban en condiciones tomaran la determinación de jubilarse este año, cuando laboralmente todavía la intención era permanecer varios años. Dicen ellos que este año fue atípico y nosotros lo entendemos claramente, que donde hubo un ánimo o motivación para que pasaran al estatus de jubilados, al final del año no te alcanza el recurso y se va a ocupar un traspaso de poco más de nueve millones a esta bolsa para cerrar el año”, agregó la regidora.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *