Captura del video que muestra a los policías dentro de la escuela. La Universidad Latina de México informó que se implementaron de manera inmediata los protocolos correspondientes con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad. Foto: Captura de video de cortesía

Celaya, Guanajuato.- La persecución ocurrida la tarde del miércoles en Celaya dejó dos jóvenes detenidos por presunta portación de dosis de marihuana y por la irrupción en la Universidad Latina de México (ULM) para buscar a otros tres jóvenes.

Así lo informó el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, luego de la incertidumbre y polémica generada tras la difusión de un video en redes sociales donde aparecen policías municipales y elementos de la Guardia Nacional voceando el nombre de un estudiante al interior de dicha institución.

Pablo Muñoz Huitrón, secretario de Seguridad Pública Ciudadana de Celaya. Foto: Staff AM

La persecución en Celaya entre civiles armados y elementos de la Policía Municipal que comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde del miércoles, alarmó a los ciudadanos.

La Policía actúa de manera correcta, nosotros tenemos nuestros protocolos y no podíamos haber ingresado a una institución si no es con el apoyo y colaboración de las autoridades”, aseguró Muñoz Huitón, puntualizando que no hubo intercambio de disparos y rechazando que los jóvenes fueran armados.

La detención

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya detalló que los hechos comenzaron cuando en las inmediaciones del libramiento Nororiente se percataron de varias personas a bordo de una camioneta Ford, quienes intentaron huir, comenzando una persecución.

Cuando llegaron a la colonia Jardines, tres mujeres descendieron de la camioneta en movimiento, por lo que se solicitó la presencia de unidades de emergencia, que observaron que posteriormente abordaron un vehículo compacto color blanco.

La persecución continuó con la camioneta hasta la colonia Santa Bárbara, donde finalmente se detuvo a sus dos ocupantes, mismos que se identificaron como menores de edad y portaban ocho dosis de droga, aunque el secretario no quiso aclarar si eran estudiantes universitarios.

La persecución comenzó en las inmediaciones del libramiento Nororiente. Foto: Staff AM

El ingreso a la universidad

Mientras que el vehículo compacto que habían abordado las mujeres se dirigió hacia el oriente de la ciudad e ingresó a la Universidad Latina de México, los elementos de seguridad ingresaron para constatar que no existiera ninguna situación de riesgo.

Una vez, ya con los detenidos, ellos mismos fueron los que proporcionaron los datos y nombres y fue la coordinación que establecimos. Dan los nombres y definitivamente fue con el único afán de que no existiera riesgo ante esa población, porque vimos que efectivamente el vehículo al que se subieron ingresó ahí (universidad) y nosotros tenemos que trabajar, no poder ver y no hacer”, señaló Pablo Muñoz.

Las tres mujeres menores de edad, en compañía de familiares, recibieron acompañamiento personal de la Policía de Género para canalizarlas ante las autoridades correspondientes, dijo el secretario de Seguridad, quien rechazó que hubiera personas detenidas al interior de la escuela.

Coordinación con la institución

Pablo Muñoz aseguró que hubo plena coordinación con la institución educativa, ya que tuvieron autorización de realizar la búsqueda de las mujeres y defendió sus protocolos de seguridad.

Hay plena colaboración, nosotros no podemos irrumpir en ningún momento de ninguna manera, fue pleno apoyo, colaboración y coordinación con todos. El argumento es que ingresan, que se bajaron de un vehículo que durante el seguimiento vemos que ese vehículo ingresa a la universidad y sabemos que hay un tipo de riesgo y se vulnera la seguridad de una comunidad y tenemos que revisar y verificar y obtenemos la colaboración, apoyo y plena coordinación de las instituciones”, dijo.

Postura de la universidad

Mientras tanto, la Universidad Latina de México se pronunció con un comunicado desde la noche del miércoles, donde informó que no registró ningún percance ni afectación a las instalaciones ni a los miembros de la comunidad educativa.

La Universidad Latina de México informa a su comunidad universitaria y a la sociedad en general que, derivado de una situación suscitada en nuestro campus, se implementaron de manera inmediata los protocolos correspondientes con el objetivo de salvaguardar la integridad de nuestros estudiantes, personal académico, administrativo y visitantes”, señala su comunicado.

 

RAA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *