Las obras del tren de pasajeros en Celaya arrancarán en octubre tras retrasos en la licitación. La estación estará en la antigua zona ferroviaria y el tren de carga dejará de circular por la ciudad a finales de 2025. Foto: Francisco Mancera.

Celaya, Guanajuato.- Las obras del tren de pasajeros en el tramo de Celaya arrancarán hasta octubre, luego de retrasos en el fallo de la licitación ocasionados por dudas de las empresas sobre la complejidad del proyecto, informó la directora del Imipe, Alejandra Ojeda Sampson.

Había muchas dudas por parte de los que entraron a la convocatoria y están en la fase de aclaraciones; por eso se detuvo, pero pronto sabremos qué empresas estarán trabajando en Celaya y qué supervisión externa”, señaló.

Hace unos meses, Ojeda había dicho que las obras iniciarían en agosto; sin embargo, tras reunirse con funcionarios federales le confirmaron que el proyecto quedará listo en dos años, hacia finales de 2027.

“Ayer (lunes) tuve una reunión con los encargados de la obra; nos corresponde el grupo B, donde nos compartieron una presentación con la información más reciente del proyecto federal que nos va a beneficiar directamente en Celaya”, afirmó.

Explicó que en las próximas semanas se emitirá el fallo, ya que el tramo Querétaro-Irapuato no será construido por la Sedena, sino por una empresa privada. 

“Me da gusto que no nos tienen en una zona de conflicto y que no es necesario que Sedena intervenga directamente”, comentó.

Durante la reunión también se informó que a finales de este año el tren de carga dejará de pasar por la mancha urbana, ya que concluirá el Libramiento Ferroviario. 

Otra excelente noticia es que Ferromex y Kansas salen este año. Incluso si no lo hacían, el tren de pasajeros seguiría, pero al salir se respeta totalmente el trazo y el derecho de vía”, dijo.

Ojeda añadió que Canadian Pacific Kansas City tiene más del 80 % de avance en su línea del libramiento. 

“No hay un escrito oficial, fue un comentario en la junta, pero lo comparto para que todos lo sepan”, indicó.

Sobre la estación de pasajeros, adelantó que se construirá en las oficinas actuales de Ferromex, cerca de la antigua estación del ferrocarril. 

El proyecto está siendo diseñado por el titular de la SICT, Román Meyer Falcón, en coordinación con el INAH

“Se analiza qué sería lo más adecuado, pero lo interesante es que se recupera ese espacio”, puntualizó.

Consorcio portugués se lleva contrato del primer tramo del tren Querétaro-Irapuato

La empresa Mota Engil México ganó la licitación para construir el primer tramo del Tren de Pasajeros Querétaro-Irapuato-León, que irá de la zona industrial de Querétaro a Apaseo el Grande, con una inversión de 6 mil 579 millones de pesos.

El contrato contempla 30.7 kilómetros de vía y un plazo de 671 días, del 28 de agosto de 2025 al 29 de junio de 2027, tres meses menos de lo previsto originalmente.

El proyecto ferroviario forma parte de la primera fase de infraestructura anunciada por el gobierno federal y representa una oportunidad para que constructoras de Guanajuato participen, en un contexto de reducción del 40 % en obra pública estatal durante el primer semestre del año.

DAR

DA CLIC AQUÍ PARA LEER MÁS NOTICIAS DE CELAYA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *