Ciudad de México.- Las dos primeras licitaciones para la construcción de trenes de pasajeros del actual Gobierno no fueron desahogadas en el plazo originalmente previsto, ante la gran cantidad de preguntas y dudas técnicas de las empresas interesadas.
Se trata de los concursos para el diseño y construcción de dos tramos iniciales: 100 kilómetros del Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, de Unión San Javier a Arroyo El Sauz, y 30.7 kilómetros del Querétaro-Irapuato, de Apaseo el Grande a la zona industrial de Querétaro.

La presentación de ofertas estaba agendada para el 8 y 7 de julio, respectivamente, según las bases de las licitaciones a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Sin embargo, las juntas de aclaraciones tuvieron varios aplazamientos, por lo que ahora la presentación de ofertas para ambos trenes será el 1 de agosto. La evaluación para decidir al ganador podría tomar de dos a tres semanas.

El concurso para otro tramo del Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, de 111 kilómetros entre Saltillo y Santa Catarina, fue convocado el 11 de julio, y el plan es anunciar el fallo el 28 de agosto.

El presupuesto para todo el tren Querétaro-Irapuato, que recorrerá 107.5 kilómetros, es de 98 mil 748 millones de pesos, mientras que el Saltillo-Nuevo Laredo, de 394 kilómetros, cuenta con 138 mil 60 millones, según los respectivos proyectos de inversión.

Llueven preguntas

Para el tramo del Querétaro-Irapuato, 25 empresas formularon mil 360 preguntas a la ARTF, y participan las mismas que construyeron el Tren Maya, como ICA, Mota Engil, Grupo Indi, CICSA, Construcciones Urales y China Communications Construction, además de Caabsa y Calzada, entre otras.

En el Saltillo-Monterrey, se presentaron 74 empresas a la junta de aclaraciones, que incluyen, además de las mencionadas, a Prodemex, Omega Construcciones Industriales, RECSA, La Peninsular, Proacon y Jaguar Ingenieros Constructores, que no tuvieron tantas obras relevantes en el sexenio pasado.

La ARTF no cuantificó el número de preguntas, pero el acta con las respuestas iniciales es de 55 páginas.

Una duda recurrente de las empresas es la interacción, durante las obras, con los trenes de carga que operan en el mismo derecho de vía donde se instalarán las vías para el tren de pasajeros, así como estructuras adicionales, entre ellas, viaductos, pasos peatonales y confinamientos.

También hay preguntas sobre tramos en los que el derecho de vía aún no está liberado, y si bien hay dudas sobre las estaciones, se aclaró que no formarán parte de estos contratos, al igual que los rieles, que la ARTF comprará por separado, como se hizo en las obras del Tren Maya.

Por otra parte, la ARTF ya eligió a las empresas que supervisarán las obras.

Para el subtramo del Saltillo-Monterrey, la española Mextypsa y Consultora Integral de Ingeniería ganaron el contrato de 301 millones de pesos, mientras que el Querétaro-Irapuato será supervisado por el consorcio Ayesa-Cal y Mayor Asociados y Capital Humano KRA, por 200 millones de pesos.

En agosto arranca el tren Querétaro-Irapuato: Te decimos las paradas en Guanajuato

AM publicó el 9 de julio que ese día el Gobierno Federal brindó avances de las licitaciones para la construcción de los trenes de pasajeros, entre los que se encuentra el de Querétaro-Irapuato, cuyo fallo del ganador de la licitación para primer tramo se conocerá alrededor de la segunda semana de agosto.

La ruta Querétaro-Irapuato constará de un total de 108 km de vías exclusivas para pasajeros que se integran a la red desde Ciudad de México. Ese primer tramo irá de la zona industrial de Apaseo el Grande a la zona industrial de Querétaro y consta de 30.3 km, con el fallo en un mes aproximadamente.

Mientras que el segundo tramo, para el cual se lanzará la convocatoria de licitación el próximo 18 de julio, constará de 71.90 km, irá de Irapuato a la zona industrial de Apaseo el Grande. Será un total de 108.20 km. La vía tendrá un paradero entre Villagrán y Cortazar.

Así lo explicó Andrés Lajous, Director General de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

El funcionario explicó que en un inicio, las vías del tren de pasajeros irán pegadas a las de carga desde Querétaro, entrando a la ciudad de Celaya (cosa que ya no hará el tren de carga), pero a la altura de Villagrán habrá un desvío para tomar el derecho de vía de la autopista 45D. Luego pasará por Salamanca y llegará a Irapuato.

Detalló que se creó la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado para armonizar la ley donde se le da prioridad a los trenes como parte del desarrollo nacional, para construir vías férreas y adquirir equipo ferroviario, entre otros objetivos.

HLL

HLL 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *