Celaya, Guanajuato.- El Ayuntamiento no cuenta con suficiencia presupuestal para asumir la administración temporal de los servicios de agua potable en Rincón de Tamayo, informó Daniel Nieto Martínez, secretario del Ayuntamiento.
Sin presupuesto para el servicio
Nieto explicó que, a diferencia de un organismo operador como Jumapa, la Secretaría carece de recursos económicos y de planeación para operar los pozos de la comunidad.
Nosotros no tenemos la capacidad económica, desde luego si lo comparamos con un organismo operador como Jumapa, además de que cuando se llevó a cabo el presupuesto de egresos no estaba contemplada la administración de los pozos de la comunidad. La intención es que el servicio se siga prestando pero solicitar los recursos para llevar a cabo el proceso de gestión en lo que se saca la convocatoria y se conforma el nuevo comité”, declaró en entrevista.
El 8 de agosto, el Ayuntamiento aprobó, por mayoría calificada, revocar el dictamen APAS-003/2022 que instruía a Jumapa a administrar el servicio en Rincón de Tamayo, y se determinó que la Secretaría del Ayuntamiento lo asumiera de manera provisional hasta que se elija un nuevo comité rural.
Inconsistencias jurídicas
En un oficio enviado al Cabildo, Nieto señaló inconsistencias en el dictamen APAS-002/2025, pues no se especifica la figura jurídica para transferir infraestructura hidráulica, equipamiento, obras y recursos de Jumapa a la Secretaría del Ayuntamiento.
Pidió que el dictamen sea revisado nuevamente por la Comisión de Agua Potable para evitar responsabilidades administrativas.
La voluntad del alcalde y del Ayuntamiento, al menos de la fracción de Morena y MC, es devolverle el agua a la comunidad de Rincón Tamayo porque fue una petición expresa en campaña”, indicó.
Compromiso ciudadano
Nieto subrayó que, aunque ya se revocó la decisión de la pasada administración, debe existir compromiso de los habitantes de Rincón de Tamayo para pagar el servicio.
“Tampoco estamos obligados a lo imposible, y si no tenemos el recurso para subsanar lo que los ciudadanos dejan de pagar, no podremos sostener el servicio”, advirtió.
Jumapa sigue operando
A dos semanas de la votación, el servicio de agua potable en Rincón de Tamayo continúa en manos de Jumapa, ya que no se ha realizado el proceso de entrega-recepción de la infraestructura.
Nieto reconoció que el tema obedeció a una presión social y al compromiso del presidente municipal con la comunidad, pero aseguró que se dará cumplimiento en los términos legales establecidos.
AAK
