Servicios Municipales exhorta a la población a tirar su basura con los camiones recolectores y no en acopios. Foto: Salma Hernández.

Celaya, Guanajuato.- Desde el cambio de administración, la Dirección de Medio Ambiente ha comenzado a recibir más denuncias por daños al ambiente, con un promedio de 90 denuncias realizadas y atendidas cada mes.

Tuvimos un aumento significativo recién del cambio de administración. En la administración pasada recibíamos alrededor de 30 expedientes al mes, era como una diaria y ahorita ya llevamos en promedio 90 al mes, que son como tres al día de denuncias realizadas y atendidas”, comentó Libia Patiño Ojeda, encargada de la dependencia.

La Directora resaltó que el aumento es algo positivo, dado que quiere decir que “ha habido más confianza en la autoridad y, como también se han atendido, la gente ha sido más participativa en ese aspecto”.

Mencionó que esto también ocurre porque actualmente la dependencia ya no solo atiende las denuncias por medio de su cuenta oficial de Facebook, sino que también cuenta con los números de WhatsApp 461-618-4660 y 461-618-4764.

Dijo que las denuncias más recurrentes son por la falta de mantenimiento de árboles o su tala sin permiso. Otras también tienen que ver con el aumento de decibeles en bares y restaurantes.

Nuestra denuncia más recurrente son la falta de mantenimiento de árboles, la tala sin permisos y la poda sin permisos. En general, es nuestra denuncia más recurrente. Obviamente, también tenemos el aumento de decibeles en bares, restaurantes, etcétera”, comentó.

Las multas que se han llegado a aplicar por estas denuncias van desde los mil 500 hasta los 15 mil pesos, según el daño que se haya ocasionado.

Reciben entre 40 y 50 reportes

Ma. de San Juan Espinoza, directora de Servicios Municipales, informó que, a la semana, reciben entre 40 y 50 reportes por basureros en diversas zonas de la ciudad.

En entrevista, la directora detalló que se han detectado acopios en los que incluso las personas trasladan su basura en automóviles hasta estos puntos, generando así una mayor problemática para el medio ambiente.

Hemos visto, en otros acopios, que hasta en autos pasan, van y dejan su basura, porque ya saben en dónde hacerlo. Son ilegales. No damos permiso de nada. Están prohibidos. Nosotros no los permitimos y por eso asisten los inspectores para revisar esos puntos de acopio ilegales, para poder socializar con las personas e invitarlas a que no dejen ahí su basura”, dijo.

La funcionaria municipal explicó que, aparte del mal olor que ocasionan estos almacenamientos, dan mala imagen a la ciudad, e incluso, la basura se va regando conforme pasan los animales de la calle y empeora con el cambio de clima.

“Si es una esquina, pues tanto para los que viven ahí, como para los que pasan, es molesto. A fin de cuentas, como se queda ahí, el escurrimiento de los lixiviados, pues, ya a la hora del sol huele feo. Entonces, es parte de su zona donde viven. Creo que hay que mantenerla bien”, expresó.

Exhortó a la ciudadanía a desechar sus residuos de manera adecuada, además de esperar las rutas del camión recolector de basura y así evitar que se generen más centros de acopio.

“Que se esperen a que pase el camión recolector para que dejen sus residuos en el camión. Si salen muy temprano, pues que las dejen el mismo día, porque también lo dejan tres, cuatro días antes y pues no, o desde un día en la noche”, comentó.

Para cualquier denuncia por estos basureros la ciudadanía puede mandar un mensaje vía WhatsApp al número 461 116 7346.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *