Celaya, Guanajuato.- La obra de rehabilitación del primer tramo del colector sanitario en la avenida 12 de Octubre presenta un avance del 90%, informó Néstor González, encargado del proyecto. Este tramo va de la calle Agustín Lanuza hasta las vías del tren.
Se prevé que los trabajos concluyan en un plazo de dos a tres semanas.
El tramo que estamos interviniendo en estos momentos es de aproximadamente 230 metros. Son dos tramos separados, pero ese es el tramo completo. En este ya estamos al 90%. Falta la reposición del asfalto y una conexión a un pozo de visita existente”, comentó.
La intervención del segundo tramo, que va de la calle Venustiano Carranza a Albino García, comenzará la próxima semana y se estima que concluirá en dos meses y medio. Esta sección tiene una longitud de 323 metros.
Cabe recordar que desde el pasado 10 de junio se han presentado al menos tres socavones en la avenida, y desde junio del año pasado ya se habían detectado hundimientos.
Tras los reportes, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) comenzó hace un mes la obra de rehabilitación del colector sanitario en la zona.
El costo estimado de toda la obra oscila entre 18 y 20 millones de pesos, aunque hasta ahora, los dos tramos suman aproximadamente siete millones.
La obra avanza conforme al calendario establecido.
La instrucción del director es concluir la revisión de todo el tramo completo, desde San José de Guanajuato hasta Beistegui. Toda la 12 de Octubre, desde las vías hasta San José de Guanajuato. Pero, por cuestiones de costo, por ahora solo se atiende lo urgente para dejarlo funcional. El próximo año se busca obtener suficiencia presupuestal para concluir la otra mitad”, añadió González.
Con esta rehabilitación se espera extender la vida útil del colector por al menos 30 años más.
“Lo que se modificó fue el material. El anterior ya había cumplido su vida útil de 40 años. Fue reemplazado por etileno de alta densidad, que es más viable y es el que usamos actualmente. Yo creo que durará otros 30 años más”, concluyó.
AAK
