Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez reveló la presunta desaparición de dos camionetas que valen casi un millón de pesos cada una y que no han sido localizadas a pesar de que fueron compradas por la administración pasada.
No existían (en la entrega-recepción), nos engañaron desde un principio, escondieron las camionetas desde antes, porque nos dijeron la misma gente de Jumapa que faltaban las dos camionetas y empezamos a investigar y después se pidió que la empresa nos diera la información real y en ese momento nos damos cuenta que nos faltan dos camionetas”, aseguró en entrevista.
Hace dos meses, explicó el alcalde, trabajadores del organismo operador del agua fueron los que reportaron que faltaban dos camionetas que se habían comprobado en la administración pasada pero ya no formaban parte del parque vehicular.
“Cuando llegamos nos dijeron que teníamos tantos automóviles y, sobre todo, había unos nuevos pero como que nos decían que había tanto y de repente vemos que nos hacían falta dos camionetas Toyota Hilux que valen como 900 mil hasta un millón de pesos cada camioneta, son de las buenas. Nos dimos cuenta hace dos meses pero no quisimos hacer mucho ruido porque la información era que se desaparecieron las camionetas y por eso pedimos que la automotriz nos dijera que nos había entregado y nos dimos cuenta que faltaban dos camionetas nuevas”, dijo.
A pesar de que comprobaron la adquisición a través de la facturas no pudieron detectar si fueron asignadas algún trabajador durante la administración pasada.
El alcalde reveló esta información el viernes pasado durante la sesión virtual de Ayuntamiento cuando se discutía la terminación anticipada del contrato que tenían con el proveedor de alimentos del comedor Instituto de Formación Policial (Infopol).
“Yo lo quería decir en otro momento y en otras circunstancias pero como me hicieron enojar y les dije que no se valía que nos dijeran que éramos unos tramposos o que no transparentamos cuando lo que no transparentaron y son unos tramposos (son ellos)”, afirmó.
Sobre el trabajo de la Contraloría Municipal y que no hayan detectado la ausencia de estos vehículos durante la entrega-recepción, el alcalde justificó la falta de atribuciones que tiene para poder analizar a fondo este tipo de casos.
“A todas las contralorías de Guanajuato no tienen dientes, ellos analizan un procedimiento (…). Cuarenta y tantas gentes están en Contraloría. Yo no estoy satisfecho con el trabajo de todas las contralorías porque eso mismo que hace la contralora lo hacen en todos los municipios, no tienen dientes las contraloras y se gasta mucho dinero y lo que tenemos que hacer es que tengan dientes y empiecen con nosotros a revisar de una forma distinta, no solamente de procedimientos”, añadió.
Denuncian en Fiscalía y en la ASEG
Finalmente, Juan Miguel Ramírez señaló que ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía del Estado y solicitaron la intervención de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
“Pidieron a la empresa automotriz que vendió los carros que nos entregue cuántos carros nos había dado y nos entrega y ahí están las dos camionetas pero en físico y documentos no están las camionetas”, mencionó.
JRL
