Los manifestantes cerraron la avenida poco después de las 11 de la mañana con estructuras metálicas, un mostrador de productos, carpas y cartulinas en mano. Foto: Francisco Mancera.

Celaya, Guanajuato.- Un grupo de 30 comerciantes de la Plaza del Quinto Sol bloquearon la calle Antonio Plaza para exigir que las autoridades municipales les permitan seguir vendiendo en las inmediaciones de la plaza comercial; luego de tres horas de manifestación, el Gobierno cedió y permitirá que se sigan colocando de manera ambulante. 

Los manifestantes cerraron la avenida poco después de las 11 de la mañana con estructuras metálicas, un mostrador de productos, carpas y cartulinas en mano para pedir que se les permita seguir instalándose afuera de la Plaza del Quinto Sol.  

Yo me he pasado toda la vida en el mercado, es una cosa injusta que uno se acabó la vida aquí y vengan a ching.. Queremos una solución que nos dejen trabajar, si quieren una multa, está bien, pero que nos dejen trabajar y nos dejen en paz, es lo único que queremos. Cuando estaba el PRI nos dejaban trabajar y ahora entró este pin… gobierno y ya no”, aseguró uno de los comerciantes. 

A principios de abril, el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, informó que las estructuras metálicas que estaban sobre la banqueta de la Plaza del Quinto Sol ya habían sido retiradas y más de 30 comerciantes iban a ser regularizados y reubicados una vez que pasara la Semana Santa luego de un proceso de socialización.

Autoridades habían adelantado la regularización de los comerciantes. Foto: Francisco Mancera

Sin embargo, los comerciantes aseguraron que las autoridades nunca se han acercado a platicar con ellos e incluso acusaron que inspectores de Fiscalización han acudido de forma agresiva a exigir su retiro. 

“No hemos tenido diálogo, solo nos quitaron las carpas. Un día llegaron exigiendo y que ya nos habían avisado pero nadie nos había avisado y llegaron agresivos. Trajeron unos papeles con lo que ellos quisieron ponerle”, señaló.

Los comerciantes afectados señalaron que la manifestación se dio luego de que, la mañana de este lunes, inspectores de Fiscalización les prohibieran instalarse.

Comerciantes señalaron que la mañana de este lunes inspectores de Fiscalización les prohibieran instalarse. Foto: Francisco Mancera

“Cuando llegamos ellos ya estaban y no nos dejaron poner, nos tratan como si fuéramos delincuentes. Hemos sido obedientes y hemos tratado de cooperar pero nunca han hablado con nosotros nada, es un atropello al trabajo. Somos más de 200 familias afectadas. Solamente pedimos que nos dejen trabajar, no pedimos que se nos cuide, estamos expuestos ante la delincuencia, sin embargo, seguimos trabajando honradamente, todos sabemos la situación que pasa Celaya”, afirmó el comerciante Jesús Dueñas. 

Luego de más de una hora de manifestación, el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón llegó a la calle Antonio Plaza para dialogar con los manifestantes e invitarlos a acudir a Presidencia Municipal para reunirse con el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Uno de los comerciantes, Oswaldo Martínez, encaró al Secretario de Seguridad para acusar que había sido amenazado por personal de Fiscalización. 

Yo tengo 25 años vendiendo aquí (…), para que haya un desalojo tiene que haber un dictamen del Ayuntamiento que no lo hay (…), y tiene que ser un desalojo por un juez. Nos estás invadiendo y nos estás quitando una fuente de trabajo, somos la única plaza que da fuente de trabajo. ¡Ponme atención! Tú te vas en dos años y nosotros somos de Celaya”, recriminó el comerciante. 

Los manifestantes acudieron a la Presidencia Municipal a reunirse con el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez. 

Permitirán instalarse 

El secretario particular, Jesús Paz Gómez informó que el Gobierno Municipal seguirá permitiendo que los comerciantes se instalen afuera de la Plaza del Quinto Sol pero será de forma ambulante. 

“Nosotros nos comprometimos a seguirles dando oportunidad siempre y cuando no sea nada fijo, que quiten y pongan como vendedores ambulantes y ellos nos van a entregar los expedientes para ir regularizando cada uno de sus casos (…). Está claro que el tema fundamental es la banqueta; sin embargo, vamos a ver de todos modos hay que regularizarlos, la reubicación es otra cosa, la banqueta va a seguir respetándose. Se van a instalar, abren sus negocios, se quitan y se ponen a diario”, indicó. 

El funcionario detalló que personal de Fiscalización, Desarrollo Urbano, Jurídico y Tránsito y Policía Vial participarán en las reuniones de trabajo para analizar los expedientes de los 77 comerciantes involucrados en esa zona de la plaza comercial. 

El Gobierno Municipal seguirá permitiendo que los comerciantes se instalen afuera de la Plaza del Quinto Sol pero será de forma ambulante. Foto: Francisco Mancera

“El acuerdo es que la comitiva sea el enlace para empezar a regularizarse, si bien es cierto que ellos traen información respecto a que la Plaza del Quinto Sol es o no de ellos, es otro tema. Quien no se quiera regularizar ni seguros vendiendo”, resaltó. 

Tras una reunión de 45 minutos, la comitiva de comerciantes salió satisfecha de la reunión y adelantaron que este martes se seguirán instalando afuera de la Plaza del Quinto Sol. 

“Vamos a demostrar con los papeles de la Plaza del Quinto Sol, el croquis de desarrollo del Gobierno del Estado de Guanajuato y no va a haber nuevamente que las autoridades lleguen a amedrentarnos o a querernos quitar, ni Fiscalización, ni la Policía Municipal, se va a trabajar en orden y va a haber varias mesas de diálogo para platicar directamente con el presidente municipal. Mañana estamos trabajando normal. Era lo que queríamos trabajar”, mencionó.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *