Celaya, Guanajuato.- Cuando regresaba de visitar a familiares en Georgia, Atlanta, una mujer de la tercera edad perdió la vida luego de que el autobús en el que viajaba recibió un disparo mientras circulaba sobre la carretera Panamericana, en el tramo Apaseo el Grande – Celaya.
El chofer y el esposo de la víctima se dieron cuenta de que algo estaba mal hasta que el camión llegó a la base, en la colonia El Vergel, y la mujer ya no respondía.
La pasajera fue bajada del autobús aún con signos vitales, pero falleció a bordo de la ambulancia que la trasladaría al hospital.
La víctima, identificada como Maggie, presentaba una herida de bala debajo del hombro, la cual le causó la muerte. Su cuerpo fue levantado por la Unidad de Traslado de Indicios y llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Cronología del ataque al autobús Zima Real
De acuerdo con investigaciones de Periódico AM y Al Día, los hechos se registraron poco antes de las 2:30 de la madrugada de este viernes, cuando el autobús de la empresa Zima Real, conocidos como Regiomontanos, circulaba sobre la carretera Panamericana.
Se informó que, en el tramo Apaseo el Grande–Celaya, el chofer y varios pasajeros escucharon un disparo o estruendo. El conductor se detuvo metros adelante y, al no observar nada inusual, continuó su marcha hasta la base.
Personal de la empresa descartó que se tratara de un intento de asalto o robo, ya que en ningún momento el vehículo fue interceptado.
Descartamos completamente, como se dice en algunas páginas o en internet, que pudiera ser un intento de asalto; no fue así. En ningún momento el chofer fue interceptado. Él nos comentó que escuchó el disparo o estruendo y que incluso pensó que había sido una piedra; se detuvo metros adelante, revisó y no vio nada”, informó la empresa.
Cuando el autobús llegó a su destino final y los aproximadamente 20 pasajeros se disponían a descender, el esposo de Maggie notó que la mujer no reaccionaba.
Tras revisarla, confirmaron que presentaba una herida de bala, por lo que se solicitó el apoyo de cuerpos de emergencia. La afectada fue bajada en camilla y abordada a una ambulancia, pero murió antes de llegar al hospital, por lo que se pidió la intervención de la Fiscalía del Estado.
La señora Maggie, de entre 70 y 75 años de edad, era originaria del municipio de Moroleón y regresaba acompañada de su esposo de visitar a familiares en Estados Unidos.
El autobús, que presentó un orificio de entrada del proyectil, fue trasladado a un corralón por solicitud de las autoridades para continuar con las investigaciones.
La empresa transportista no descarta que el disparo haya sido dirigido a un tráiler que circulaba frente al autobús.
El chofer comentó que delante de él circulaba un tráiler y que quizá hacia él pudo haberse dirigido la detonación, pero no vio a ninguna persona; solo escuchó, junto con los pasajeros, el estruendo”, indicó personal de la empresa.
Hasta el momento, serán las autoridades correspondientes las encargadas de continuar con las investigaciones para determinar el origen del disparo y dar con los responsables.
Descartan ataque directo
El secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, descartó que la muerte de una pasajera en un autobús se tratara de un ataque directo y señaló que los hechos ocurrieron en Apaseo el Grande.
“Venían en trayecto y, de acuerdo con lo que maneja el propio conductor, a la altura del trébol, al sur de La Laja, entre Apaseo y Celaya, se escuchó un sonido. Continuaron la marcha y, al llegar a la central de autobuses, se dieron cuenta de que la persona se encontraba inconsciente.
Hasta ese momento nos damos cuenta de ello y atendemos la situación. En ese momento no sabíamos que tenía un posible disparo; de lo que se veía a simple vista, se lo dejamos a las autoridades para que esclarezcan los hechos”, explicó durante la conferencia de prensa semanal de seguridad.
Muñoz Huitrón señaló que, las primeras investigaciones descartan que pudiera tratarse de un ataque directo y lamentó el hecho.
“Yo lo descartaría; sin embargo, no se puede aventurar a un hecho 100 %. Sabemos que, al momento que le disparan a un objeto en movimiento, es muy difícil que sea un ataque directo y máxime si es una persona que va sentada con otras personas en un autobús.
“Suponemos -porque es aventurado en estos momentos decir más- que pudo haber sido por varios factores. La persona que iba sentada en ese momento ahí no iba dirigida; no es un ataque. Suponemos que fue un disparo que le aventaron al autobús y por desgracia le tocó a una persona femenina de la tercera edad”, lamentó.

El jefe de la Seguridad Pública reconoció que ha habido reportes de intentos de asalto en carreteras que cruzan por Celaya, pero destacó que hay coordinación permanente con los gobiernos estatal y federal para inhibir estos delitos.
“Estamos realizando mucha operatividad, principalmente en carreteras estatales y federales donde se presentan estos eventos.
Yo le diría a la ciudadanía: si fue un acto premeditado, imagínense, puede ir cualquiera de nuestros familiares sentado en un autobús. Definitivamente esto lo debemos alejar de nuestros pensamientos en todo sentido”, agregó.
Otras agresiones similares
El 27 de agosto, un autobús de turismo fue atacado a balazos en la carretera Celaya-Querétaro, entre Apaseo el Grande y Celaya. El copiloto murió a causa de las heridas de bala.
Después, el 25 de septiembre, un camión de carga fue agredido sobre la autopista Salamanca-Celaya en un intento de asalto. El chofer resultó herido.
El último fue este viernes 24 de octubre cuando un autobús Regiomontano llegaba a Celaya y un disparo acabó con la vida de una adulta mayor.
AM / DAR
