Guanajuato.- Un verdadero homenaje a la riqueza cultural de Veracruz, estado invitado de honor al Festival Internacional Cervantino (FIC), fue la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en esta edición 53, un espectáculo que el público que asistió al Teatro Juárez gozó de principio a fin.
Bajo la batuta del director Martín Etienne Lebel y con el acompañamiento de la voz del virtuoso tenor veracruzano Javier Camarena, la OSX conquistó en Guanajuato con un repertorio que incluyó piezas del cantautor mexicano Agustín Lara, así como ópera francesa y zarzuela española.
Entre el repertorio ejecutado por la orquesta veracruzana destacaron alboradas francesas: “Ah! Lève-toi, soleil!”, de la ópera “Roméo et Juliette”, de Charles Gounod, y “Vainement, ma bien-aimée”, de la ópera “Le roi d’Ys”, de Édouard Lalo.
Además en el segmento italiano presentaron arias de “La favorita” y “Lucia di Lammermoor”, de Gaetano Donizetti; “La Cenerentola”, de Gioachino Rossini; y fragmentos de “La forza del destino” e “I Lombardi alla prima crociata”, de Giuseppe Verdi.

Parte fundamental de este concierto en el FIC fue la presencia del tenor Javier Camarena quien, por su gran talento, ha destacado y pisado reconocidos escenarios como el Teatro Nacional de Múnich, con la Ópera Estatal de Viena, así como el Palacio de la Ópera de Zúrich, con la Ópera Semper en Alemania.
Camarena también ha estado en el Teatro Real de Madrid, la Royal Opera House de Londres, la Ópera de París y el Festival de Salzburgo. En Estados Unidos se ha presentado en la Ópera San Francisco, la Lyric Opera de Chicago, la Ópera de Los Ángeles y la Metropolitan Opera (MET) de Nueva York, entre otras. Se ha consolidado como una de las figuras más importantes del panorama operístico internacional actual y fue reconocido como el cantante masculino del año por los International Opera Awards 2021.
Cabe mencionar que la OSX, fundada en 1929, con 95 años de historia, es de las más antiguas en México de la música sinfónica. Su participación en la edición 53 del FIC causó gran aceptación e interés por parte del público y, sobre todo, de la comunidad educativa y estudiantil que estuvieron en el concierto didáctico que ofreció en el Teatro Juárez.
Un concierto didáctico en donde el director y los músicos interactuaron con los jóvenes estudiantes compartiendo experiencias y conocimientos sobre la música de orquesta, logrando una gran experiencia en general.

DMG

