Las calles principales del centro histórico de Guanajuato capital han sido testigos del homenaje que la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio rindió a la tradición, la historia y la cultura de Irlanda y Escocia, a través del sonido del instrumento considerado como el más antiguo por la humanidad.
Cientos de capitalinos y turistas fueron atraídos por el sonido de las gaitas y la algarabía que realizaban durante el desfile que inició en el jardín Embajadoras; se agruparon a lo largo de la calle Sangre de Cristo, Sopeña, Plaza de la Paz y Avenida Juárez, disfrutando el espectáculo que este domingo realizó para el Festival Cervantino la reconocida banda representativa del país invitado de honor, Reino Unido.

/Fotos: María Espino
Este concierto con el que la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio sorprendió a los ciudadanos y visitantes, se desarrolló bajo la dirección del pipe mayor, Pawel Martínez Nossek. Los visitantes del FIC tuvieron un espectáculo representativo de la cultura británica por las calles de la ciudad de Guanajuato.
La música de las gaitas generó una verdadera fiesta que disfrutaron niños y no tan niños; además el Teatro Juárez fue parada obligada del contingente que, ataviado con el tradicional traje de Irlanda, “kilt”, o falda escocesa, donde compartieron un poco de la gran cultura del estado europeo integrado por Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.
Quien no tuvo la oportunidad de disfrutar de este espectáculo lo podrá hacer el próximo 25 de octubre, a las 16:00 horas, en la nueva presentación de la Banda de Gaitas, que partirá del jardín Embajadoras.
MGL
TE PUEDE INTERESAR: Victoria Sur evoca canciones de Toña la Negra en el Teatro de la Ciudad de Irapuato
