Durante 2024 esta industria exportó 636 millones de dólares. a 67 destinos internacionales.. Foto: Agencia Reforma

Guanajuato.- En Guanajuato existen seis mil 225 unidades económicas dedicadas al sector cuero-calzado, una industria que representa el 65% de la producción nacional, genera 108 mil empleos y aporta el 5.9% del Producto Interno Bruto estatal.

Durante 2024, la industria cuero-calzado exportó 636 millones de dólares a 67 destinos internacionales, aunque solo el 13.1% de las empresas accedió a financiamiento.

Con este panorama, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Secretaría de Economía presentaron la estrategia “Guanajuato Pisando Firme”, que beneficiará a 500 empresas de León, San Francisco del Rincón y Purísima.

El plan integral incluye seis líneas de acción: reconversión productiva, formalización progresiva, conexión a cadenas de valor, profesionalización del diseño, combate a la competencia desleal y promoción del consumo local.

Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, titular de la Secretaría de Economía, explicó que se trata de una prueba piloto de un año con revisiones trimestrales, pero que busca consolidarse de forma permanente. El programa contempla registro digital, diagnóstico y planes de mejora técnica y financiera para cada empresa.

Por su parte, Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la CICEG, recordó que tres de cada cuatro pares de zapatos producidos en México se fabrican en Guanajuato, y que las empresas afiliadas generan el 74% del empleo del sector. Destacó que la estrategia permitirá consolidar la prosperidad de la industria mediante innovación, capacitación y vinculación comercial.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *