Estudiantes se manifestaron contra la censura en la Universidad de Guanajuato tras el cierre de la exposición Iconoclasia. Denunciaron falta de apoyo en casos de acoso y exigieron respeto a la libertad artística. Foto: María Espino.

Guanajuato, Guanajuato. — Al grito de “saquen sus rosarios de nuestros espacios”, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) se manifestaron en contra de lo que califican como censura en la Universidad de Guanajuato tras el cierre de la exposición Iconoclasia.

El grupo de alumnos de la Escuela de Artes Visuales se plantó dentro y fuera del Edificio Central con pancartas en las que se leía: “Una fe que necesita censura para sostenerse es una fe que teme a la duda”, “¿Quién decide qué es arte y qué no?”, “El Cristo que tanto defiendes también peleaba en contra de la censura”, “El arte incomoda” y “Defiende a tus estudiantes, no a tu iglesia”.

Los inconformes exigieron que la institución respete el carácter laico de la educación y señalaron que la obligación de la UG es defender a sus estudiantes y proyectos artísticos, no intereses religiosos.

“No es por la exposición, es por la censura”

Durante la protesta, los jóvenes aclararon que la manifestación no fue organizada por el autor de Iconoclasia, Edder Damián Martínez, aunque él los animó a expresarse.

Este problema no es por la exposición, este problema es porque primero van a censurar la exposición y después qué más van a censurar. Somos estudiantes, esta marcha es por estudiantes porque estamos enojados de que nos censuren”, expresó uno de los participantes.

Los alumnos advirtieron que negarles los espacios para exponer arte resulta alarmante y exigieron detener estas prácticas. A gritos entonaron consignas como “sin verdad no habrá libertad” y desplegaron carteles con frases como “ni gloria, ni honor”.

Señalamientos a la UG

Tras un posicionamiento en las escalinatas del Edificio Central, los manifestantes avanzaron al Patio Jesuita, donde colocaron carteles y subrayaron que con el cierre de Iconoclasia quedó demostrado que “los espacios de la UG no son de los estudiantes”.

Posteriormente ingresaron al segundo piso frente a Rectoría General para pedir apoyo a estudiantes de Derecho, Política y Gobierno, y a toda la comunidad universitaria. Aseguraron que su movimiento es pacífico y rechazaron ser etiquetados como “vándalos”.

GALERÍA:

Los manifestantes también cuestionaron la rapidez de la UG para cerrar una exposición artística, contrastando con su pasividad en atender denuncias de acoso.

Es una vergüenza que la UG haya podido cerrar esta manifestación artística en cuestión de un día, incluso adelantar la exposición Iconoclasia, pero no lo hace con sus casos de abuso sexual ni con los acosos de profesores hacia alumnos”, señalaron.

¿Qué dijo la presidenta Sheinbaum sobre esto?

El pasado 12 de septiembre, tras la cancelación de la exposición artística Iconoclasia en la Galería Jesús Gallardo de la Universidad de Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de la libertad de expresión y el respeto a todas las manifestaciones artísticas.

Debe haber libertad de expresión siempre. (…) Si hablamos de libertad hay que respetar todas las expresiones”, señaló la mandataria este viernes en su conferencia matutina, al responder a una pregunta sobre el caso.

DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *