Pénjamo, Guanajuato.– Siete albañiles, entre ellos dos menores de edad, fueron atacados a balazos con armas de asalto AR-15, mientras preparaban la mezcla para realizar trabajos de albañilería en una casa en obra negra.
Dos de ellos murieron, en tanto que el resto ingresó en estado crítico a un hospital de Pénjamo.

El ataque armado sucedió este sábado, cerca de las 8:15 de la mañana, en la avenida Norte, en la división de las colonias El Tolento y El Beltrán, al suroeste de Guanajuato.
De acuerdo con mandos del Ejército Mexicano, el grupo de albañiles había llegado a la finca en obra negra para realizar los trabajos.

Mientras preparaban la arena, grava y cemento con una máquina mezcladora, dos hombres que viajaban en motocicleta pasaron y comenzaron a disparar con rifles de asalto AR-15 contra todos ellos.
Primero pasaron y descargaron la primaria tanda de balazos, y luego se regresaron y les volvieron a disparar para rematarlos”, contó un vecino.
Tras consumar el ataque, los agresores escaparon, mientras vecinos se comunicaban al 911 de Seguridad Pública para solicitar ayuda. Policías municipales y elementos del Ejército se desplazaron al lugar.

Detrás de ellos llegaron paramédicos de ambulancias privadas y de la Cruz Roja, quienes confirmaron la muerte de dos albañiles, mientras los otros cinco fueron estabilizados y trasladados en estado delicado a un hospital.
Los fallecidos que quedaron frente a la obra, en plena calle, fueron identificados como Eduardo Cervantes, de 33 años, y Daniel Cuevas, de 19.

El lugar del ataque fue resguardado por 20 policías municipales y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes colocaron cinta amarilla para preservar los indicios, entre ellos alrededor de 30 casquillos percutidos de armas calibre .223 milímetros.
Más tarde, desde Irapuato, llegaron peritos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Regional del Estado, quienes llevaron a cabo el levantamiento de evidencias y ordenaron el traslado de los cadáveres a la Unidad del Servicio Médico Forense.
Once albañiles víctimas de ataques en dos días
En dos días se han registrado en Pénjamo dos ataques a balazos contra grupos de albañiles que trabajaban en obras.
El viernes, dos muertos y dos heridos graves dejó un ataque en una finca en remodelación de la colonia Loma Bonita, a una cuadra del plantel Conalep.
Este sábado, en otro ataque en una casa en construcción, murieron otros dos albañiles y cinco más permanecen graves.
En 48 horas, han asesinado a siete personas en Pénjamo y otras siete más se encuentran en estado crítico.
Entre los crímenes figura también el asesinato de la abogada abasolense Sara Zavala Rodríguez, de 51 años, a quien ultimaron a balazos la mañana del jueves mientras circulaba en su automóvil en la colonia La Loma.
AM

