Celaya, Guanajuato.- El alcalde, Juan Miguel Ramírez, confirmó que están bajo investigación varios funcionarios municipales por diferentes actos de mala conducta.
Entre ellos, el subdirector de Fiscalización, quien intentó prohibir la instalación del kiosco de adopción CREA; el coordinador de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad, detenido por conducir en estado de ebriedad; y la coordinadora de Desarrollo Social, señalada por usar un vehículo oficial para ir a comer a Cortazar.
La noche del lunes 18 de agosto, el kiosco de adopción de animales CREA, que se instala los fines de semana en la Alameda Hidalgo, denunció mediante un comunicado que el subdirector de Fiscalización les impidió colocarse en el lugar, comparándolos con un tianguis.
En respuesta, la mañana del martes el Gobierno Municipal emitió un comunicado firmado por el Alcalde, en el que se informó que se investigará al funcionario, se aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes y se garantizará la continuidad del kiosco.
Conduce ebrio y amenaza a policías
El Alcalde también confirmó que un empleado del área de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue detenido cuando conducía en estado de ebriedad y amenazó con despedir a los elementos que lo aseguraron.
No vamos a permitir que ningún servidor público se conduzca de forma incorrecta y voy a solicitar que se investigue este caso. Si hay algún tipo de responsabilidad del trabajador, él debe asumirla”, señaló en conferencia de prensa.
El Presidente Municipal agregó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya investiga el caso de manera interna.
“No queremos funcionarios que actúen mal y que sean mal ejemplo; todavía que traen la camioneta, parece que de nosotros, estaban tomados y se portan con prepotencia, amenazan, etcétera. Lo cierto es que estuvo, entre comillas, preso y pagó su fianza”, expresó.
Ramírez Sánchez reveló además que investigan a “varios” agentes de Tránsito por presuntos actos de corrupción y advirtió que, de comprobarse, serán despedidos.
Dicen que tenemos cientos de despidos y vamos a tener más, siempre les digo eso: no vamos a tolerar que las personas actúen mal. Tenemos decenas de inspectores a los que les hemos dado las gracias, así como a funcionarios de segundo y de primer nivel. Queremos ser un ejemplo”, afirmó.
Defiende a coordinadora señalada
Otro de los casos es el de la coordinadora de Infraestructura de Desarrollo Social, Erika Lissete Patiño Martínez, luego de que la semana pasada se difundió un video en el que aparece comiendo en un puesto de Cortazar a bordo de un vehículo oficial.
“Ya lo está viendo el director de Desarrollo Social y la Oficialía Mayor. Me imagino que han de haber platicado con ella y visto primero si es el hecho. Es obvio que está bien la foto, yo vi las fotos, pero no queremos después que haya una foto truqueada, porque hoy se pueden acomodar y hay gente que es mala, incluso entre los mismos compañeros. No queremos equivocarnos”, dijo el Alcalde.
Ramírez defendió la contratación de la funcionaria, pese a que está inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, al señalar que no está inhabilitada para ejercer un cargo público.
El Presidente Municipal calificó como “chismes” las críticas hacia Patiño, incluso las relacionadas con su forma de vestir.
Es increíble que en lugares como nosotros los chismes, las intrigas, las calumnias, las mentiras y las verdades a medias sean el pan nuestro de cada día”, reprochó.
Asimismo, negó que los perfiles sean recomendados por el senador Ricardo Sheffield y aseguró que en su gobierno han contratado a personas sin importar su grupo político.
“Nosotros les hemos dado cabida a todo mundo sin importar a qué grupo o equipo pertenecen. Ella es otra trabajadora que nos pidió empleo y ha sido regidora; tener la experiencia de tres años como regidora es valioso para nosotros. Así, muchas personas se han sumado, nunca vemos de qué equipo son, no nos interesa”, añadió.
Finalmente, el Alcalde hizo un llamado a los trabajadores municipales a conducirse con respeto y ser ejemplo para la ciudadanía.
“Hago un llamado a todos los servidores públicos de Celaya a que se conduzcan con respeto, que respeten las normas. Los funcionarios, directores y subdirectores debemos ser un ejemplo de buena conducción”, puntualizó.
AAK
