Celaya, Guanajuato.- El reordenamiento de comerciantes en la zona de la Plaza del Quinto Sol continuará con los vendedores que se instalan en la calle José María Pino Suárez, aseguró el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
En frente del Quinto Sol, casi esquina con Pino Suárez, todo eso también está mal y lo vamos a arreglar, sobre todo ahí ya se salieron también y todos esos que se salieron los vamos a regular también, es lo que sigue ahora”, mencionó.
Tras la reunión que tuvo el martes 27 de mayo con los comerciantes que se instalan en la banqueta de la plaza, el Alcalde reiteró que el lunes tendrán que reubicarse o de lo contrario serán retirados.
Ramírez Sánchez afirmó que están negociando con otro grupo de comerciantes que no estuvieron presentes en la reunión del martes, para buscar otros lugares donde poder vender.
No solo es el lugar, nosotros les vamos a dar autorización de ese lugar, les vamos a dar el permiso, los vamos a apoyar y les vamos a dar credencial, etcétera y se quitan ellos de la zozobra”, resaltó.
Otra de las opciones es que poder apoyar económicamente a los comerciantes que se instalan en la banqueta para que compren un espacio al interior de la Plaza del Quinto Sol.
“La gente entienda que está mal, de los cinco que vinieron ayer ya estamos negociando con dos o tres pero el que no quiera lo tenemos que retirar, no los vamos a dejar ponerlos”, añadió.
El alcalde señaló que como parte del ordenamiento de la zona se realiza el operativo barredora para evitar que clientes y comerciantes se estacionen en lugares prohibidos, además de que se les pidió que no saquen mercancía a la vía pública.
Es un beneficio para todos nosotros… Nos va a dar mayor comercio, recursos y va a ser que nuestra economía va a ser más circular y nos vamos a beneficiar todos y por eso si queremos ordenar todo”, resaltó.
¿Y cómo va el tema en plaza Quinto Sol?
Tras una tensa reunión de una hora entre una comitiva de comerciantes y autoridades municipales, acordaron que los vendedores presentarán tres propuestas para reubicarlos y el gobierno decidiría cuál es la más viable.
Ya no podemos seguir con esto, porque va a ser una cosa de nunca acabar, nosotros, con todo el dolor mío, vamos a tener que actuar y si ustedes quieren ayudarnos con todo gusto les ayudamos a que ustedes tengan un buen espacio y busquémoslo rápido pero nosotros tenemos que hacer que la ley funcione porque si no nunca vamos a acabar”, aseguró el alcalde durante la reunión donde los comerciantes pidieron que los medios de comunicación estuvieran.
Las autoridades municipales les expusieron a los comerciantes las razones por las cuales están violando la ley al invadir la vía pública; sin embargo los vendedores lo rechazaron y pidieron 20 días más para demostrar que tienen permisos para instalarse.
“Les dije que traigan sus documentos que no están violando la ley, puede ser uno, 10 o 15 días, el chiste es que en 15 días no han traído los documentos. Nosotros cumplimos la ley, ustedes no pueden estar en una banqueta. ¿Cómo me dices que ustedes están en una banqueta y no están violando la ley? La banqueta no es propiedad privada y si no demuéstrenlo. Llevamos días y días y si no lo demuestran ustedes están mal”, añadió el alcalde.
El pasado domingo 25 de mayo, Juan Miguel Ramírez dio el ultimátum para que los comerciantes de la Plaza del Quinto Sol permanecieran hasta el 27 de este mes.
AAK
