Celaya, Guanajuato.- A pesar de que este martes 27 de mayo era el último día en que permitirían que los comerciantes de la Plaza del Quinto Sol se instalaran sobre la banqueta, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez les dio un nuevo ultimátum para que hasta el próximo lunes presenten propuestas de reubicación.
Tras una tensa reunión de una hora entre una comitiva de comerciantes y autoridades municipales, acordaron que los vendedores presentarán tres propuestas para reubicarlos y el gobierno decidiría cuál es la más viable.
Ya no podemos seguir con esto, porque va a ser una cosa de nunca acabar, nosotros, con todo el dolor mío, vamos a tener que actuar y si ustedes quieren ayudarnos con todo gusto les ayudamos a que ustedes tengan un buen espacio y busquémoslo rápido pero nosotros tenemos que hacer que la ley funcione porque si no nunca vamos a acabar”, aseguró el alcalde durante la reunión donde los comerciantes pidieron que los medios de comunicación estuvieran.
Las autoridades municipales les expusieron a los comerciantes las razones por las cuales están violando la ley al invadir la vía pública; sin embargo los vendedores lo rechazaron y pidieron 20 días más para demostrar que tienen permisos para instalarse.
Les dije que traigan sus documentos que no están violando la ley, puede ser uno, 10 o 15 días, el chiste es que en 15 días no han traído los documentos. Nosotros cumplimos la ley, ustedes no pueden estar en una banqueta. ¿Cómo me dices que ustedes están en una banqueta y no están violando la ley? La banqueta no es propiedad privada y si no demuéstrenlo. Llevamos días y días y si no lo demuestran ustedes están mal”, añadió el alcalde.
El pasado domingo 25 de mayo, Juan Miguel Ramírez dio el ultimátum para que los comerciantes de la Plaza del Quinto Sol permanecieran hasta el 27 de mayo.

Acusan linchamiento mediático
Uno de los comerciantes aseguró que están siendo víctimas de un linchamiento mediático tras las declaraciones del alcalde donde aseguró que los comerciantes tenían un “cochinero”.
Estamos siendo víctimas de un linchamiento político y mediático (…), escuché de usted que ha pasado por el Quinto Sol y había un cochinero, yo le digo a usted que no somos cochinos, somos mexicanos. Se refirió que la basura es una de las causas por las cuales nos están queriendo mover pero la basura que usted ve tirada nosotros la barremos”, expuso.
Permiso temporal de 2021
En días pasados, el alcalde expresó que desde hacía dos trienios, se les empezaron a vender los pedazos de banqueta. “Les dije que la banqueta no la podían vender ellos y nos dijeron que tenían papeles”, expresó Juan Miguel Ramírez, el 14 de mayo.
El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman explicó que el 1 de agosto de 2019, la dirección de Desarrollo Urbano les notificó que habría una ampliación de la banqueta en el área de carga y descarga para uso preferencial del peatón y posteriormente se les dio un permiso temporal a nueve comerciantes que expidió en 2021.
Ya se acabó el tiempo, esa negociación ya se acabó compañeros. Ya les enseñaron los documentos y no hay nada y no hay ningún documento y ninguna forma que ustedes tengan la razón, ya se comprobó. Ahora lo que sigue es que busquemos un espacio rápidamente para que ustedes trabajen y si no es así y te traes a la gente, siento que es una amenaza, es tu derecho”, mencionó el alcalde.
Finalmente, Juan Miguel Ramírez aclaró que no hay problema con los comerciantes que están instalados al interior de la plaza comercial.

“Nosotros tenemos un problema con ustedes de una banqueta, nosotros queremos acomodar la banqueta con los compañeros de la plaza no tenemos ningún problema con nadie, donde tenemos un problema y queremos solucionarlo es en la banqueta, no se necesita gran ciencia, todo mundo dice que las banquetas no les pertenecen a los comerciantes y no se pueden concesionar o vender, nosotros queremos rescatar esa banqueta que es de la ciudadanía”.
RAA
